Miscelánea

El cerdo el gran protagonista en la cena de Navidad

Dice la Secretaría de Agricultura que el cerdo va con todo, y tiene razón, no solo puede ser utilizado en una infinidad de comidas, también es consumido todos los días y aún más, en fechas especiales como Navidad y Año Nuevo, porque qué me dicen de una pierna de cerdo en adobo o en salsa de ciruela o qué tal unas chuletas, lomo, costillas…

Ya se nos “hizo agua la boca”, es que la carne de cerdo es una proteína muy importante dentro de la gastronomía mexicana pues quien no se ha comido un pozole, unas tostadas de pata, unos tacos de trompa, de cachete o un mole de olla con espinazo; es el alma de los diversos platillos que consumimos a diario.

La carne de cerdo es un producto tan popular que su producción alcanza miles de toneladas anuales en estados como Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.

Y es que en nuestro país se le saca un gran provecho, de la cabeza hasta los pies de donde se obtienen diversos productos alimenticios como son los embutidos, o el chicharrón, los cueritos, las carnitas…

Hace décadas circulaba entorno al cerdo el mito de que su carne hacía daño, sin embargo no solo es parte de nuestra comida diaria, también es básica en la dieta mundial por su alto valor nutrimental.

El cerdo, que según restos encontrados en Europa y Asia su origen viene del jabalí, es rico en proteínas de alto valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro, además es buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12.

En lo que se refiere a su sabor es de las más cotizadas, pues su preparación es muy versátil, puede cocinarse con o sin vegetales, en salsas como adobos o moles, o simplemente un buen trozo de chicharrón acompañado de una salsa verde o roja picante en una sabrosa tortilla de máquina o hecha a mano.

Les platico que el chicharrón de cerdo es una botana tradicional desde tiempos remotos, un rico alimento del cual es muy difícil resistirse y está presente hasta en nuestras reuniones más importantes.

Otro de los platillos a destacar son las carnitas, un popular platillo por excelencia de la carne de puerco, consumidas principalmente en el estado de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

De hecho gran parte de la producción de carne de cerdo del Estado de México va dirigido al consumo de precisamente de carnitas; no podemos dejar de lado los famosos cueritos, chicharrón prensado y la manteca, base culinaria de platillos como los tamales o el mole.

Es importante mencionar que México es el 12° productor mundial de carne de cerdo, con una producción anual de más de un millón 693 mil toneladas, según datos registrados en 2021, volumen 2.5 por ciento superior al año previo. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de Alan Retano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar