La grata y sabrosa tradición de la Rosca de Reyes llegó a nuestro país con los españoles durante la conquista. Desde entonces poco a poco se hizo costumbre entre nuestros antepasados comer una rosca de pan que simboliza el amor de Dios que no tiene fin.
Es así como este rico pan adornado con frutas cristalizadas y un muñequito dentro que simboliza al Niño Jesús, traspasó el tiempo y en pleno siglo XXI seguimos esperando la fecha para comer la sabrosa rosca que se prepara especialmente para el 6 de enero.
Pero como el tiempo todo lo transforma, esta tradición se ha modificado un poquitín aunque su esencia permanece como la original. Cambios motivados por los gustos personales y por la creatividad de los panaderos.
Es así como las hay de pan de diferentes sabores como de chocolate, nuez o mantequilla, y el relleno, las hay de nata o crema batida…
Y para contribuir a estos pequeños cambios, pero más que nada para promover la tradición panadera de Día de Reyes al apoyar a las panaderías artesanales con la compra y promoción de sus productos, se realizó la octava edición de la Rosquiza Santa Clara 2023.
En ese evento se eligieron a las mejores roscas de reyes de las 23 panaderías que participaron de la Ciudad de México, las que mostraron su mejor creación.
Como cada año, Santa Clara abrió las puertas de este evento a diversas panaderías de la Ciudad de México para presentar la versatilidad de la rosca de reyes ante un panel de expertos conformado por medios de comunicación, foodies e influencers que degustan, evalúan y votan por su favorita.
En el evento, fueron 23 panaderías las que participaron, dando a conocer sus innovadoras y deliciosas opciones para dicha celebración: Amado, Balta (Sofitel), Buñuelo, Cantina Palacio de Hierro, Cardin, Cuina, D’talle Bakery para The Alest Hotel, Delirio, El Pan de María, Elizondo, Eno, Entre Zarzas y Arándanos, Garabatos, La Panadería de Sotero, La Vitrine, LPan, Mallorca, María Fortunata, Marne, Nicos, Panadería Rosetta, Peltre Lonchería, Xanat Bistro.
Las panaderías que ganaron el título de la mejor rosca de reyes de la Ciudad de México fueron: Mallorca, D’talle Bakery para The Alest Hotel y Nicos. Por otro lado, el premio People’s Choice se lo llevó Cuina con su rosca rellena de mazapán, coronada con naranjas semi confitadas y almendras.
Los ahí presentes pudieron saborear una rosca rellena de crema de almendras, de ate con queso, otra aromatizada con cítricos, pasta de chocolate, crumble de macadamia, merengue y toronja confitada; y la que tenía un toque de cacao, rellena de crema de mascarpone con chocolate blanco e higos macerados.
Fue difícil seleccionar entre tantas delicias, como la rosca rellena de mousse de ponche con costra de pinole, la que llevaba confitura de mandarina y craquelin de vainilla y cacao.
O la de masa brioche con costra de rosita de cacao, ate de membrillo, almendra fileteada y azúcar glass… al final los grandes ganadores fueron los comensales quienes se deleitaron con la creatividad gastronómica de las panaderías participantes. PdC.