Al Paciente con Amor

De continuar los casos de VPH podría convertirse en epidemia

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es la infección de transmisión sexual más común. Hay más de 200 tipos, algunos no causan ningún síntoma, otros provocan verrugas genitales, y los más agresivos pueden dar paso a cáncer en cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene y garganta.

De acuerdo a familydoctor.org el VPH se transmite entre las personas a través del contacto genital o contacto de piel con piel. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer el VPH y transmitirlo.

Aun cuando no tiene síntomas, el principal son las verrugas genitales que pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas y aparecen en varias partes del cuerpo, generalmente en el área genital masculino y femenino.

La infección por VPH ocurre cuando el virus entra en el cuerpo, que ocurre con más frecuencia durante el sexo vaginal, anal u oral con una persona que ya está infectada. El VPH se propaga por contacto piel con piel, NO a través de los fluidos corporales.

A menudo, ellos no saben que lo padecen, por lo que no se dan cuenta que lo están transmitiendo a otras personas. Casi todas las personas que han tenido relaciones sexuales contraerán VPH en algún momento de sus vidas.

Por ello es que de prevalecer la tendencia de casos de VPH podría generar una pandemia, advierte el senador Ricardo Velázquez Meza, y es que siete de cada 10 mexicanos sexualmente activos son portadores de algún tipo de este virus.

El legislador refiere que de acuerdo a estudios realizados por diversas instituciones del mundo, una de cada 10 mujeres se encuentra en alto riesgo de padecer cáncer por VPH, quienes tienen entre 30 y 60 años.

Grupo principal portador del virus. Desafortunadamente, esta prevalencia es máxima entre las mujeres jóvenes y decrece progresivamente con la edad.

No así en la población masculina, cuya prevalencia es en general más elevada y no decrece con la edad.

El legislador refirió que el cáncer más importante causado por el VPH es el del cuello uterino, pero al VPH se le atribuyen también fracciones importantes de los tumores de vulva (50 por ciento) y vagina (80 por ciento), de pene y escroto (40 por ciento), de canal anal (80 por ciento) y de amígdala y orofaringe (40 por ciento) en ambos sexos.

Ante este panorama es que el senador Ricardo Velázquez inscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que ponga en marcha campañas y programas de combate contra este virus. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar