¿Te has preguntado qué son las Áreas Naturales Protegidas y por qué son importantes?
Tenemos tiene 185 Áreas Naturales Protegidas lo que significa una superficie de 90, 962, 530 hectáreas, de las cuales, cerca del 11 por ciento es terrestre y un poco más del 22 por ciento es marina.
Son espacios en donde los ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas, conservadas y restauradas para permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático.
Y se dividen en las siguientes categorías: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Monumentos Naturales y Santuarios.
Las Áreas Naturales Protegidas son importantes pues mediante éstas se preservan los ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
Al proteger estas zonas se salvaguarda la diversidad genética de las especies y se asegura la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.
Con ellas también se preserva de manera particular las especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo.
Un punto además importante es que son un campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio; conocimientos que ayudarán a la preservación y su aprovechamiento sustentable.
Uno de los objetivos de estos espacios es proteger áreas de importancia para la recreación, cultura, identidad nacional o de los pueblos indígenas, como las zonas arqueológicas, que se encuentren en los alrededores del sitio protegido. PdC.