Miscelánea

Humedales, espacios de alta biodiversidad

¿Qué son los humedales y quienes viven ahí?

Los humedales son toda área terrestre saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Hay humedales continentales como lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos.

Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

Los manglares se encuentran entre los ecosistemas más productivos de la biosfera, capturan y almacenan carbono, contribuyen a la protección de las costas, a la resiliencia y son hogar de una buena parte de la biodiversidad; entre las especies que reúnen existen muchas de importancia comercial.

Son hábitat de aves acuáticas, proporcionan directa o indirectamente la mayor parte del agua dulce del mundo, tanto para consumo humano y animal como para riego. Son sitios fértiles para cultivos, además de ser propicios para el desarrollo de la pesca.

¿Qué queremos decir con esto?, que son importantes para la vida del planeta, que dependemos de ellos y nos hemos olvidado de cuidarlos.

Y chequen el dato, de acuerdo con la Perspectiva Mundial de los Humedales 2018, desde 1970 se ha perdido el 35 por ciento de estos ecosistemas.

Ante esta problemática, en 1971 nace la Convención de Ramsar, acuerdo mediante el cual hay un compromiso para conservarlos, designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar).

En esta lista, México cuenta con 144 humedales designados como Sitios Ramsar, con una superficie de 8,721,911 hectáreas, número muy por arriba de los demás países de América del Norte, América Latina y el Caribe.

Con el tema: “Restauración de los humedales” se subraya la urgente necesidad de dar prioridad a la reparación de estos espacios de alta biodiversidad que representan el cinco por ciento de la superficie mundial.

Este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, México se une al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para trabajar en acciones de conservación de estos ecosistemas e invitar a las personas para que los conozcan y los protejan. PdC.

 Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 Foto de Couleur.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar