Miscelánea

¿Por qué ocurren los incendios forestales?

Estamos en la primera temporada de incendios forestales que va del mes de enero a junio. Sabías que el fuego puede tener una influencia positiva en la Naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad.

Pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Pero ¿qué es exactamente lo que provoca que se quemen miles y miles de hectáreas?

De acuerdo a las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y solo el uno por ciento se debe a fenómenos naturales como descargas eléctricas y erupciones volcánicas.

Dentro de las actividades humanas que los causan están las actividades agropecuarias y de urbanización, así como las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

Las causas principales son:

*Accidentales como cuando se rompen las líneas eléctricas o por un percance automovilístico, ferroviario o aéreo.

*Por negligencia, cuando las quemas agropecuarias no se hacen de manera controlada; por fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza en carreteras y por el uso de fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.

*Intencionales, cuando personas por conflictos comunales, litigios o tala ilegal provocan los incendios.

*Y las naturales, cuando caen rayos o se registran erupciones volcánicas.

¿Cómo los podemos evitar?

*No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
*Evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
*Dar aviso a las autoridades cuando se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca.

Aun cuando los incendios tengan alguna influencia positiva en la naturaleza, debemos ser más responsables cuando paseamos por los bosques. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar