Miscelánea

¿Qué tan importante es el suelo?

¿Alguna vez te has preguntado qué tan importante es el suelo, sabes de qué está compuesto? Todos nos satisfacemos de lo que el suelo nos da, pero la verdad no es un tema que ocupe nuestro interés, sin embargo resulta que sí debemos tenerlo en el radar pues dependemos de él.

Porque resulta que de ese suelo nace el cacao para elaborar ese delicioso chocolate que te vuelve loco, con el que preparan el rico pastel o el helado o la malteada que tanto disfrutas; o que me dices de la exquisita fresa, la piña, el coco, el melón, la papa, la lechuga… y bueno la lista es larguísima

De acuerdo al blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la tierra y los suelos constituyen la base para el desarrollo sostenible de la agricultura, las funciones esenciales de los ecosistemas, y la seguridad alimentaria, y por lo tanto son la clave para sostener la vida en la Tierra.

¿Sabes de qué está compuesto? ¿No? Nosotros tampoco lo sabíamos, pero ahora nos enteramos que el suelo promedio está conformado de agua, aire, partículas minerales y una pequeña cantidad de materia orgánica.

Distribuidos de la siguiente manera: agua 25 por ciento, partículas minerales 45, aire 25 y materia orgánica cinco por ciento.

¿Te has dado cuenta que de buenas a primeras tus plantas se secan?, y no precisamente porque la hayas descuidado, muchas veces se debe al pH del suelo que afecta el crecimiento de las plantas.

Los que saben dicen que la mayoría de las plantas se desarrollan mejor en un pH ligeramente ácido a neutro, entre 6,0 y 7,0.

El pH influye en la disponibilidad de los nutrimentos para las plantas, es decir que si el suelo no tiene los niveles adecuados, puede ser la causa de que se presente deficiencia o toxicidad.

¿Cómo saber si el suelo o la tierra de nuestras plantas tienen un pH ácido o alcalino? La Secretaría da un TipAgricultura:

¿Es tu suelo ácido?

*Pon un poco de suelo en una taza y agrega un poco de agua (una porción de agua por una porción de suelo). Mézclalo hasta tener una pasta.

*Agrega bicarbonato de sodio. Si la mezcla burbujea, forma burbujas o espuma, tu suelo es ácido

¿O es alcalino?

*Pon un poco de suelo en una taza y agrega un poco de agua (una porción de agua por una porción de suelo). Mézclalo hasta tener una pasta.

*Agrega vinagre. Si la mezcla burbujea, forma burbujas o espuma, tu suelo es alcalino.

De la tierra nace todo los que necesitamos para vivir en este planeta. Esto nos lleva a decir entonces, que el suelo es más que simple polvo o tierra. PdC.

 Foto de Ron Lach.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar