Miscelánea

“Y vivieron felices para siempre”, ¿será?

Las clásicas frases: “y vivieron felices para siempre” y “hasta que la muerte los separe…” se desvanecen en las nuevas formas de amar, en las nuevas maneras de convivir con la “media naranja”, porque el amor en estos tiempos ya no es para toda la vida…

Aunque todavía hay quienes se casan porque están enamorados, porque es “el amor de su vida” o porque es la persona ideal con la que quiere compartir su vida y para formar una familia, el divorcio va en aumento.

En nuestro país los índices de divorcio se incrementan cada año, lo que es un termómetro de las relaciones de pareja actuales, muchas de las cuales ya no son “para toda la vida”.

Respecto al divorcio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

*En 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 separaciones legales.

*En 2015, 20 divorcios.

*En 2019, 32.

*En 2020 la cifra disminuyó a 28 divorcios debido a la pandemia por la COVID-19.

*Pero en 2021 repuntó a 33 divorcios por cada 100 matrimonios.

“Aunque los datos del INEGI solamente registran las relaciones formales que realizaron un matrimonio y un rompimiento legal, en nuestro país hay muchas parejas que se separan, pero no se divorcian de manera formal, las cuales forman una estadística que no conocemos”.

Refiere académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Melissa García Meraz, quien comenta que a pesar de que hay más personas que llega a la disolución del vínculo, también hay quienes se casan.

La especialista explica que aun cuando las tendencias mundiales marcan que numerosas relaciones de pareja terminarán en divorcio, hay todavía quienes continúan casándose. Prevalece la idea de encontrar a tu pareja y al amor para construir una familia. PdC.

 Foto de Trung Nguyen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar