Como cada año, este día damos el banderazo al inicio de los festejos de los maravillosos mininos, y lo decimos en plural porque los michis son tan grandiosos que hasta tienen tres fechas de celebración durante toooodo el año.
Una forma de festejarlos siempre es darles la atención y cuidados que se merecen estos reyes y reinas del mundo, que nos dominan con esos hermosos ojos llenos de ternura a los que no se les puede decir noooo.
A lo largo de la historia, los mininos son los animales de compañía preferidos en nuestro país. Estas bolas de pelos han conquistado los corazones de los mexicanos formando parte de nuestras familias.
Tanto así que, actualmente, se contabilizan más de 16 millones de felinos como mascotas en las casas del país; siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota.
De acuerdo con cifras presentadas por el portal de estadística alemán Statista GmbH, el 37 por ciento de ellos son gatos, lo que los convierte en la segunda mascota preferida en nuestro país después de los también hermosos lomitos.
Por este motivo en esta gran fecha que marca Día Internacional del Gato que se conmemora cada 20 de febrero, especialistas en cuidado animal, destacaron la importancia en la atención de los michis para prevenir enfermedades que pudieran amenazar gravemente su salud y poner en riesgo la nuestra.
A pesar de que los felinos frecuentemente permanecen dentro de casa y no requieren de un paseo diario como los caninos, si es necesario la atención médica preventiva, por medio de la vacunación y la desparasitación, para evitar el contagio de afecciones que perjudiquen su bienestar.
Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, destaca que no contar con un esquema continuo de vacunación y desparasitación, así como un programa constantes de visitas con el veterinario podría afectar seriamente la vida de nuestras mascotas y de la familia.
Existen enfermedades que pueden impactar en la salud de los gatos y, a su vez, convertirse en zoonosis, es decir, que se podrían transmitir a sus tutores.
La falta de un plan adecuado de vacunación y de desparasitación, tanto interna como externa, podrían llevar a la presentación de enfermedades como la Toxocariosis, la Rabia y Bartonellosis, conocida como la enfermedad del arañazo del gato.
Entre otras enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunación, tales como la Rinotraqueítis, Calicivirosis, Panleucopenia, así como la Leucemia Felina, y la Rabia, explica el especialista.
Debido a que algunos de los signos provocados por muchos de estos padecimientos no son visibles en los peludos, no siempre resulta sencillo saber que están enfermos, por lo que es indispensable acudir con un especialista para una revisión periódica.
A través del diseño de esquemas de desparasitación y vacunación acordes a la necesidad de cada minino, con el uso de medicamentos desarrollados bajo altos estándares de calidad e investigación científica, se les puede prevenir cualquier problema de su salud.
El médico veterinario explica que los michis también experimentan enfermedades que pueden afectar su metabolismo llegando a ser de carácter crónico.
Algunas de ellas pueden ser la insuficiencia renal, el hipertiroidismo y la diabetes, las cuales deben tratarse adecuadamente y con la misma atención que en los seres humanos, procurando brindarles en todo momento una mejor calidad de vida.
La mayoría de los mininos son curiosos, juguetones y arriesgados por naturaleza. Su inteligencia, alegría y agilidad nos enamoran, por ello, especialmente en este su día de “festejación”, recordemos que el cuidado de su salud y su bienestar es la mejor forma de demostrarles nuestro cariño y respeto.
Sr. Miau, quien es una parte importante de la manada, es un minino muy cuidado y consentido por lo que su esquema de vacunación y cuidado siempre está entre las prioridades de nuestra familia.
Y hoy que es su día tendrá su “festejación” como lo mandan las reglas de urbanidad y se le consentirá un poco más que de costumbre, aunque como su doctor lo puso a dieta porque al fin panzón, en esta ocasión seremos cuidadosos en darle sus premios con mesura, pero eso sí será suuuuper mimado por todos.
Así que La Loca del Gato y Otras… les desea a todos los michis un maravilloso día y a los Karen y Karencios que les dan un pedazo de corazón; gracias por cuidarlos, quererlos y mimarlos, por darles una mejor vida a esas maravillosas bolas de pelos que sin lugar a duda nos mantienen en muy buena condición porque si no, no podríamos sobrevivir a esos pequeños “demoñios”.
¡Felicidades mininos!
”Los gatos están destinados a enseñarnos que no todo en la naturaleza tiene un propósito” – Garrison Keillor.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…