Miscelánea

La contingencia de hoy, la primera de otras más

Por la concentración máxima de ozono debido a la alta radiación solar y la combinación de los vientos que provocó el estancamiento de los contaminantes se activó para este día la contingencia ambiental.

Quizá esta sea la primera de las que ya se esperaban, pues según los expertos, en el Valle de México se podrían estar registrando más contingencias ambientales atmosféricas.

En la conferencia “Contaminación por ozono, inicio de la temporada 2023”, Óscar Peralta Rosales refiere que por lo general en la zona suroeste es donde se activan las contingencias, en un horario vespertino, entre las tres y cinco de la tarde, cuando “están puestos todos los ingredientes” para una rápida formación de ozono.

Y de ello Elizabeth Vega Rangel explica que en la tropósfera baja, que es donde nos encontramos, el ozono se forma a partir de dos precursores: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, más radiación solar.

Hay contaminantes primarios (los que se emiten directamente, como las partículas, el monóxido de carbono y los propios compuestos orgánicos volátiles) y secundarios (que se forman a partir de que se emiten gases a la atmósfera, los cuales reaccionan y forman otras especies, como el ozono), señala la experta.

Uno de los precursores del ozono es el óxido de nitrógeno, compuesto que se emite en los vehículos automotores (80 por ciento, por autos particulares; siete por ciento por transporte público, y 13 por ciento por vehículos de carga), pero también por la combustión en hornos industriales, etcétera.

Ricardo Torres Jardón refiere que en días hábiles, prácticamente se tienen las mismas emisiones; lo que cambia es la meteorología: el viento, los sistemas de alta presión, etcétera. Con suficiente radiación solar, temperatura alta y vientos ligeros, la producción de ozono será muy alta.

Consideró que la medida de verificar los autos es muy buena y no debe modificarse, además de que el sistema debe aplicar también para camiones de carga con motores a diésel con placas de otras entidades; esos controles deben mejorar.

El especialista mencionó que el ozono es un contaminante oxidante reactivo que se destruye en contacto con superficies, por lo que su concentración en ambientes interiores es menor que afuera.

Por lo que sería conveniente evitar hacer ejercicio entre las 13 y 17 horas del día, y de ser posible, permanecer dentro de casa en ese horario. “Si ocurren quemas agrícolas e incendios forestales fuera de la zona metropolitana y llegan al Valle, seguramente vamos a tener contingencias; hay que evitar que eso ocurra”.

En esto de las contingencias ambientales no solo los autos son los generadores de contaminantes, resulta que también en casa contribuimos a ello, ya que según el estudioso Omar Amador Muñoz, se ha observado que el consumo de productos domésticos para limpieza y aseo personal, así como pinturas y productos químicos en la industria, tienen un impacto muy importante en la formación de ozono.

Aproximadamente 15 por ciento de ese potencial proviene de los llamados compuestos orgánicos oxigenados. En ese sentido se está realizando una encuesta que pueden consultar en la página del instituto, para conocer los productos más usados por la población de la CDMX.

Si se logran identificar las especies predominantes en los productos de mayor uso, se podría sugerir el cambio de su composición, y así evitar las emisiones a la atmósfera y con ello las contingencias, considera el investigador Amador Muñoz. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar