Miscelánea

Verdes, pero nutritivas

El número de personas que demandan alimentos a base de plantas va en aumento; cada vez son más quienes basan su alimentación en verduras y si son verdes, mejor, como las acelgas que gracias a sus grandes valores nutricionales son fuente de salud para el organismo.

Las acelgas que según se dice Aristóteles ya hacía mención de ella en el siglo IV a.C., son una fuente importante de vitaminas y minerales como potasio, calcio y magnesio.

¿Conocías estos datos de la acelga?

Es uno de los alimentos con más antioxidantes que existe. Y es que en ella encontramos, por ejemplo, las tres vitaminas antioxidantes por excelencia: la A, la C y la E.

Estas hortalizas son muy ricas en fibra, contienen vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, además de vitamina E y K, son también ricas en minerales tales como calcio, sodio, potasio, y tienen contenido en cobre, hierro y fósforo.

Su consumo aporta al cuerpo humano algunos ácidos grasos como el Omega-3, luteína flavonoides, betacaroteno, y zeaxantina.

Con sabor a tierra

Pero lo mejor es que es una hortaliza que se encuentran en el mercado durante todo el año, por lo que la podrás incluir en tu menú diario y darle salud a tu cuerpo.

Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza es que se encontraron  en la región del Mediterráneo  y desde entonces ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana.

Tienen un sabor que nos recuerda a la tierra, se come tanto la hoja, como la penca o parte blanca, representan un alimento saludable.

Las acelgas se caracterizan por sus grandes hojas de color verde brillante y por sus nervios marcados, los tallos o pencas, pueden ser blancos, amarillos o rojos, según la variedad de acelga de que se trate.

 Las más conocidas…

*Amarilla de Lyon. Hojas grandes, onduladas, de color verde amarillo muy claro. Penca de color blanco muy puro, con una anchura de hasta 10 centímetros. Es apreciada por su calidad y gusto.

*Verde con penca blanca Bressane. Hojas muy onduladas, de color verde oscuro. Pencas blancas y anchas de hasta 15 centímetros. La planta muy vigorosa.

*Otras variedades: Verde penca blanca, R. Niza, Paros, Green y Fordook Giant. PdC.

 Con información del Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de Jordan Rushton.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar