Miscelánea

De regreso a casa seis cóndores de California

*Serán liberados el 11 y 12 de mayo en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

¿Lo sabías…? El Cóndor de California es el ave voladora más grande de Norteamérica. Su apariencia es la de una enorme ave rapaz, de alas largas y anchas, su cola es mediana en comparación al cuerpo y puede parecer abanico cuando está en vuelo.

La cabeza, el cuello y el saco que portan los adultos en la garganta están descubiertos de plumas y el color de su piel es brillante y varía según su estado de ánimo; puede pasar de amarillo a rojizo e incluso entre naranja y rosado.

Esta enorme ave, vivía a lo largo del Océano Pacífico de la costa de Norteamérica, desde Canadá hasta el Norte de México.

Existe evidencia fósil de que el Cóndor vivió en varios estados de los Estados Unidos, como Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas. Incluso en sitios más alejados como Florida y Nueva York.

Existía a principios del siglo XX en Baja California y en California; sin embargo, en los años treinta se le veía cada vez menos, hasta que en 1939 se extinguió en México.

Desde entonces y hasta finales de la década de 1980, sólo vivía una población reducida en un área limitada de California, Estados Unidos, la cual fue capturada para comenzar un programa de reproducción y reintroducción bajo cuidado humano en 1987, que logró con éxito la reproducción de la especie y su posterior liberación a vida libre en el estado de California.

Liberarán seis ejemplares 

Gran noticia saber que el próximo 11 y 12 de este mes, serán liberados seis ejemplares de cóndor de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, hábitat donde vive la única población de esta ave en vida libre del país.

Cuatro de ellos son procedentes del Zoológico de Chapultepec y dos más del Zoológico de San Diego, California, Estados Unidos. Adicionalmente, serán trasladados al Parque Nacional dos ejemplares más, nacidos en 2022 en los zoológicos ya mencionados.

El Programa de Acción para la Conservación de la Especie: PACE Cóndor de California, publicado en el 2012,  es uno de los organismos que ha contribuido a la recuperación de la especie mediante su reintroducción, protección, manejo y conservación.

Desde 2002 se hizo la primera liberación 

En 2002 se realizó la primera reintroducción en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. En los años sucesivos se continuaron las liberaciones de ejemplares de cóndor nacidos bajo cuidado humano, y a pocos años de haber sido liberados, la especie comenzó a reproducirse en vida libre.

Para 2020, ya existían más de 20 cóndores de California. Actualmente, hay una población en vida libre de aproximadamente 42 individuos.

El Programa Binacional de Recuperación del Cóndor de California ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), la Sociedad Zoológica de San Diego, la Sedema, la Secretaría de Marina y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y el Parque Ecológico Zacango.

El Zoológico de Chapultepec nido de cóndor 

En el 2007, el Zoológico de Chapultepec se sumó a estos esfuerzos, iniciando un programa de difusión, educación ambiental y reproducción bajo cuidado humano siendo el primer sitio, y el único hasta la fecha, de reproducción de cóndor de California en nuestro país, y que ha logrado el nacimiento de 11 ejemplares.

En el 2019, el Parque Ecológico Zacango  en Metepec, Estado de México, se integró al programa de educación ambiental y en 2022 recibió tres cóndores. Se espera que se convierta en el segundo sitio de reproducción de la especie.

Es grato saber que se ha logrado la recuperación del Cóndor de California, el ave más grande de Norteamérica, y que pertenece a la familia de los zopilotes, se alimenta de carroña de mamíferos terrestres y marinos.

Tiene una envergadura de hasta tres metros, pueden pesar hasta 11 kilogramos y miden hasta 120 centímetros de longitud total (de pico a cola).

El trabajo que se ha hecho con el cóndor de California es un ejemplo del éxito que puede alcanzar un proyecto de colaboración multinstitucional para la recuperación de una especie en peligro de extinción, dice la bióloga Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien dio el anuncio de la liberación de los seis ejemplares. PdC.

Fuente: Comunicado de prensa 33/2023 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Foto tomada de: Naturalista.mx.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar