Miscelánea

Productos de uso común podrían tener sustancias tóxicas

Japón para lavar los trastes, loción corporal, shampoo y otras sustancias de uso común en el hogar son algunos de los miles de productos que han sido detectados con compuestos orgánicos volátiles (COV).

De acuerdo a Eco Watch, esos compuestos están asociados a enfermedades como el asma, cáncer, el daño reproductivo y del desarrollo, así como al deterioro del hígado, los riñones y el sistema nervioso central.

Pero esto no ahí, resulta que un nuevo estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley (UC Berkeley) y el Silent Spring Institute, revela no solo la posible presencia de estas sustancias tóxicas en el shampoo, sino también evidencia las lagunas en las leyes que regulan la divulgación de ingredientes

Así como la falta de responsabilidad social empresarial de los fabricantes, lo que significa que ni los consumidores ni los trabajadores que los utilizan conocen sus implicaciones para la salud.

La investigación titulada, Identificación de productos de consumo tóxicos: Un nuevo conjunto de datos revela las emisiones al aire de carcinógenos Potentes, tóxicos reproductivos y tóxicos para el desarrollo 2023, publicado en la Environmental Science & Technology, es el primero en revelar la presencia generalizada de COV tóxicos en diversos productos de uso diario.

Aunque el análisis se realizó en los productos vendidos en California, es probable que los mismos productos se vendan en todo Estados Unidos y tengan un alcance internacional.

Kristin Knox, científica del Silent Spring Institute y autora principal del estudio, señaló que antes de esta investigación, la información sobre el uso de estos compuestos peligrosos en productos cotidianos era limitada.

Sin embargo, al revelar esta información al público, espera que los fabricantes asuman una mayor responsabilidad social y se sientan presionados para reformular sus productos y optar por ingredientes más seguros.

Estas sustancias tóxicas presentes en el shampoo y otros productos suelen tener una mayor concentración en el interior de los espacios (hasta diez veces) en comparación con el exterior, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

De acuerdo al estudio, en 2020 se liberaron más de 5 mil toneladas de estos productos químicos cancerígenos dentro de los hogares y lugares de trabajo de California debido al uso de productos de consumo.

La liberación de estas grandes cantidades de productos químicos cancerígenos plantea una preocupación significativa para la salud pública y resalta la necesidad de prestar una mayor atención y control sobre los ingredientes utilizados en los productos de consumo.

Asimismo, insta a los gobiernos a regular de manera urgente y a la industria a brindar mayor transparencia para ofrecer alternativas sostenibles y seguras. PdC.

 Foto de Sarah  Chai.

 Con información de Expok.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar