Cultura

¡Tan lejos, tan cerca! México en Berlín

Ocho artistas mexicanos que viven en Alemania, tan lejos y tan cerca de su país, comparten su obra en la muestra con motivo del 30 aniversario de la hermandad entre México y Berlín.

LAGOS-México y MOMENTUM-Berlín en colaboración con el Instituto Cultural de México en Alemania, tienen el honor de presentar la exposición ¡Tan lejos, tan cerca! México en Berlín (In weiter Ferne, so nah! Mexiko in Berlin.), que muestra el trabajo de artistas de México que viven y trabajan en esa ciudad alemana.

La exhibición incluye la obra de ocho artistas que comparten generación y que, como residentes en Alemania, recurren a sus raíces mexicanas en su práctica.

Julieta Aranda, Luis Carrera-Maul, Mariana Castillo Deball, Emilio Chapela, Sandra Contreras & Anselmo Fox, Beatriz Morales, Naomi Rincón Gallardo, Gabriel Rossell Santillán integran las culturas ancestrales de México en sus discursos artísticos, al crear a través de su obra un puente conceptual que une la tradición con el lenguaje contemporáneo.

Las propuestas estimulan una serie de conversaciones sobre la relación entre estas dos naciones, así como un diálogo entre las culturas originarias de México y la producción artística contemporánea en Berlín.

Todos los artistas seleccionados trabajan de forma transdisciplinar, centrándose en las instalaciones. Las obras que componen esta exposición establecen una serie de relaciones atemporales y complejas.

Dialogan entre sí a través de temas conceptuales como la crítica a la modernidad y el progreso, el decolonialismo, el Antropoceno y las cosmogonías ancestrales.

La complejidad de los planteamientos del artista se complementa con una visión desde Berlín y su propia hibridación cultural.

La exposición muestra imágenes ancestrales resignificadas en la contemporaneidad, personajes históricos, míticos y místicos en un diálogo atemporal y continuo, lugares sagrados en proceso de extinción, visiones de un pasado alterado y un futuro incierto.

Objetos y sonidos deconstruidos y devueltos a su lugar de origen. Resistencia y negociación.

La exposición toma el título de la película homónima de Wim Wenders de 1993, teniendo en cuenta que también se realizó hace 30 años y hace referencia a la aparente distancia espacial entre las dos ciudades, pero al mismo tiempo al reconocimiento mutuo de las similitudes que existen entre ellas.

El argumento de la película de Wenders es el tiempo y el territorio, así como su reflexión sobre la identidad individual y cultural. La dialéctica entre tiempo/territorio de lo humano vs. tiempo/territorio de lo divino, que puede sugerir una línea de interpretación de las obras seleccionadas.

Finalmente, es una invitación al diálogo intercultural, muestra la complejidad, diversidad y potencialidad de ocho artistas de México en Berlín, destaca su singularidad y reconoce la fuerza de su discurso artístico.

Ya se acercan las vacaciones de verano y si toca que anden por aquellos lares, recuerden visitar la muestra de los ocho artistas compatriotas, quienes estarán exponiendo del 6 de julio al 23 de agosto.

La entrada es gratuita en un horario de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, en el Instituto Cultural de México en Alemania, en la Embajada de México, ubicada en Klingelhöferstraße 3, 10785 Berlín. PdC.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar