Aunque la sal es un condimento que le da más sabor a los alimentos y también necesaria para algunas funciones del organismo, desafortunadamente no es una buena aliada de la salud cuando se consume en exceso.
Pero ¿Tú sabes cuál es la cantidad adecuada que se debe consumir sin que ocasione efectos negativos a la salud?, porque según el Departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocho de cada 10 personas desconocen la porción recomendada de sal por día.
Lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, son cinco gramos, NO en cada comida, sino como máximo por día. Pero resulta que la población mexicana consume en promedio 150 por ciento más sal de lo sugerido.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 muestran que todos los grupos poblacionales consumen una cantidad superior a los dos gramos que se recomienda; como ejemplo, niñas y niños de 5 a 12 años ingieren 2.8 gramos; adolescentes, 3.7 gramos, y personas adultas, 3.1 gramos.
En México entre 40 y 50 por ciento de la ingesta diaria proviene de productos procesados y ultraprocesados, como pan, galletas saladas, carnes procesadas y sopas instantáneas, entre otros.
¿Qué pasa si superamos esta cantidad?
Pues para empezar, problemas cardiovasculares como males coronarios, hipertensión arterial y accidente cardiovascular; osteoporosis, cálculos renales, cáncer de estómago e incremento de peso corporal, entre otros.
Resultados de estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) precisan que cerca de 30 por ciento de la población desconoce que el consumo excesivo de sal es nociva para nuestro organismo.
En el documento Consumo de sal/sodio en México y experiencias en Latinoamérica, elaborado por el INSP se señala que en México, la hipertensión se encuentra presente en más del 40 por ciento de la población adulta y cerca de 50 por ciento lo desconocía.
Aunado a lo anterior, en el 2019, la principal causa de mortalidad en el país fueron las enfermedades cardiovasculares ya que contribuyeron con el 23 por ciento del total de fallecimientos. Asimismo, fue responsable de siete por ciento de los decesos por cáncer de estómago.
Es por ello que la ingesta adecuada contribuiría a evitar cerca de 47 mil muertes por enfermedades cardiovasculares.
El consumo recomendado de sodio permite que el cuerpo pueda desarrollar funciones esenciales en el sistema nervioso y cardiovascular, y que los músculos se relajen y contraigan normalmente.
Recuerda…
*El consumo de sal en exceso puede no causar síntomas visibles, pero eleva la presión arterial y provoca enfermedades del corazón.
*Los productos ultra procesados son la principal fuente de sal en la alimentación mexicana, evítalos, dañan la salud de tu corazón, huesos y riñones.
*Elegir productos naturales y limitar el consumo de alimentos con gran contenido de sal, ayuda a tener una vida saludable. PdC.
Con información del Blog de la Secretaría de Salud.
Foto de Lorena Martínez.