*”Tic tac de la vida. Tu reloj biológico”, en Universum
¿Sabías que hay funciones corporales que se efectúan de día al estar despierto, y otras que ocurren de noche, durante el sueño y que si no duermes al menos durante siete horas diarias puedes alterar tu reloj biológico?
Que además para mantener sincronizado dicho reloj, debes comer en un periodo de 10 a 11 horas durante el día y efectuar ejercicio constante, para disminuir la posibilidad de males como depresión, diabetes, obesidad, entre otras.
Bueno, pues estos temas importantes los podrás aprender en la exposición “Tic tac de la vida. Tu reloj biológico” que se presenta en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, la cual permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.
CDMX, Abril 4/24.- Dormir al menos siete horas diarias para evitar alternar el ciclo sueño-vigilia, alimentarse en horarios adecuados, identificar que hay funciones corporales que se llevan a cabo de día al estar la persona despierta y otras que ocurren de noche durante el sueño, son algunos de los temas que se abordan en la exposición temporal que se abrió el 16 de marzo.
El Instituto de Fisiología Celular (IFC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) unieron esfuerzos con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) para realizar esta iniciativa, mediante la cual los visitantes pueden identificar, de forma lúdica, algunas de las estrategias que permiten cambiar o retomar los buenos hábitos del sueño-vigilia.
En la exposición se explica por qué es importante la salud del cerebro y los ciclos circadianos; cómo la alteración de éstos incide en la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes y otros problemas como el cáncer y el envejecimiento.
Mediante diversas actividades los visitantes aprenden sobre los hábitos del sueño, de comer, estar expuestos a la luz o realizar ejercicio, el ciclo sueño-vigilia y que algunos órganos del cuerpo se desincronizan si no tenemos buenos hábitos de descanso.
Si estás de mal humor o te cuesta trabajo concentrarte es posible que se deba a que tus ciclos biológicos no están sincronizados.
“Tic tac de la vida” permanece abierta hasta el mes de septiembre del presente año. Para más información, consultar la página electrónica:
https://www.universum.unam.mx/exposiciones/t/tic-tac-de-la-vida PdC.