Cuando hablamos de baño de mascota normalmente nos referimos a los lomitos que son los que tenemos que bañar un poco más a menudo para mantenerlos limpios.
Pero qué tal los michis, bien sabemos que ellos son unos animalitos que constantemente se están limpiando y acicalando, y que siempre se mantienen súper limpios. Y esto lo hacen con sus lengüitas para eliminar la suciedad y exceso de pelo.
Los gatos, son unos peludos que muestran un poco de hostilidad cuando esos bellos “puerquesitos” tienen contacto con el agua, se parecen a la malvada Bruja del Oeste del Mago de Oz, que se disuelve al contacto con el agua.
Debido a que los mininos suelen tener odio hacia el baño y lo propensos que son a cambios en su rutina, es necesario acostumbrarlos desde pequeños a una buena ducha para que la tomen como algo normal.
Si tu michi ya está grande y no se deja bañar es recomendable usar el baño en seco.
Luego de echarme “un clavado”, ya saben, en Google, me encontré en el sitio de El Universal unos datos sobre el tema que ahora te comentamos.
Con el baño en seco, obviamente, no requieres agua, pero sí espuma que la puedes comprar en tiendas especializadas en mascotas; esto junto con un cepillado adecuado para eliminar el pelo muerto, puede ser una excelente manera de mantener al “demoñio” en una higiene óptima.
El tipo de baño dependerá de las características de tu micifuz, si tiene pelaje largo, corto o si tiene problemas con su piel y los productos que usarás como shampoo, espuma y espray antiparasitario.
De acuerdo con la auxiliar técnica veterinaria y peluquera canina y felina, María Besteiros, lo ideal es que los gatitos y su madre pasen juntos las primeras 8 a 10 semanas, luego tendrán más independencia y podrían trasladarse a nuevos hogares, completar la desparasitación, vacunación y adaptarse a su nueva vida que incluye el baño.
Por lo tanto, estamos hablando de mininos de 3 a 4 meses en adelante, cuando ya se consideran independientes para bañarse.
Si el michi en cuestión está siempre en casa, no sale a la calle y tiene la edad recomendada un baño mensual es suficiente.
Debemos recordar que el tener tacto y paciencia para bañar a un peludito, incluso si a él le gusta el agua, cualquier movimiento brusco puede causar estrés y dificultar la sesión de baño.
Puedes utilizar una tina o recipiente que sea adecuado a su tamaño, cuando termine la sesión, seca bien con una toalla a esta hermosura con mucho cuidado.
Durante la temporada de frío puedes utilizar un secador de pelo para acelerar el secado, aunque el ruido puede generarle ansiedad y estrés.
Ya que lo secaste y está calmado el “demoñio”, puedes cepillarlo para mantener su pelaje brillante y suave, mantenerlo relajado.
Les cuento la experiencia con Sr. Miau, sí, se experimentó el bañarlo en casa cuando era pequeño para que se acostumbrara, después de una batalla campal, se tomó la sabia decisión de llevarlo con profesionales que puedan dominar a esa fiera y ha sido una decisión que ni él ni nosotros hemos considerado mala.
Se le lleva con el veterinario, que ya conoce el carácter de este peludo y que le tiene una paciencia de Job, lo dejamos más o menos dos horas y cuando lo entrega en una bola de algodón que los mismísimos ángeles quisieran tenerlo, ya está bañado, seco, cepillado y con las uñitas cortadas.
Y claro llega a casa y se revuelca por donde quiere para volver al estado de pelusa para la basura, pero bueno el esfuerzo se hizo y por unos momentos lo vimos como una estrella de cine.
Normalmente lo llevamos de 15 a 30 días a que le den su baño junto a las otras peludas para que en una tanda todos lleguen a la casa siendo primorosos para por lo menos verlos así un rato.
Y hablando de esto creo que ya llegó la fecha de baño para los tres, así que ahorita voy a sacar la cita para que tengan su sesión de consentimiento y queden primorosos.
“De los gatos he aprendido que por mucha prisa que lleves, siempre puedes detenerte durante un momento para rascarte detrás de la oreja.” – J. Alfredo Díaz.
Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Karin Chantanaprayura.