Elementos de la naturaleza como lagartos y ríos, y culturales como la fuerte presencia de la herencia africana, con su música y sus bailes, dan vida al mural “Memorias compartidas” de Baltazar Castellano Melo que fue inaugurado el pasado lunes en Nueva Orleans.
La obra de 45 metros cuadrados en la que figura en un lugar preponderante el personaje Skull and bones del Mardi Gras, se encuentra frente al mercado francés, uno de los sitios más visitados que celebra la hermandad entre México y Nueva Orleans.
Baltazar es originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, quien es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; fue discípulo del maestro Takeda.
Es también grabador, creador y muralista afromexicano con más de 20 años de trayectoria, cuenta con obras en la escuela fundada por Toledo en Etla, en el Museo de Culturas Populares, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México y en el Museo Amparo en Puebla.
Castellano Melo ha pintado murales en el extranjero: Barcelona, Panamá y Estados Unidos.
“Memorias compartidas” es el tercer mular pintado por el maestro en la emblemática ciudad de Louisiana, cuna del jazz y de la cocina cajun, que tiene un importante vínculo histórico con México desde que Benito Juárez se exilió dos veces en tiempos de Santa Anna.
El mural que forma parte de la programación cultural de la Comisión México-Estados Unidos de Intercambio Educativo y Cultural, fue co-patrocinado por Fomento Educacional A.C., la ciudad de Nueva Orleans y el consulado de México en Nueva Orleans.
La Universidad de Nueva Orleans (UNO) institución pública de educación superior alberga ya otras dos obras de Castellano Melo, inauguradas el pasado mes de febrero.
El nuevo mural “Memorias compartidas” fue inaugurado por la alcaldesa de Nueva Orleans, doctora LaToya Cantrell, quien cortó el listón en compañía de Frances Bruton, representante de Fomento Educacional, de la cónsul adscrita de México, Erika Guzmán y de la directora de Programas Culturales de COMEXUS, Renee González de la Lama. PdC.