Les ha pasado que les cuentan o saben sobre novelas famosas que tienen títulos, que no tienen nada que ver con la historia, como sería el caso de “Matar a un ruiseñor” cuya autora es Harper Lee, una escritora estadounidense de la década de los 60’s; el título nos podría hacer pensar que habla sobre un pájaro, pero en realidad habla sobre la segregación racial en Estados Unidos.
Las novelas nos cuentan historias fantásticas, como aquellos que somos admiradores de Tolkien, el famoso escritor de “El señor de los anillos”, pero también hay las que nos narran la verdadera historia, esa de la cual a muchos les aburre, claro, con sus matices y no siendo fiel a los hechos reales, sin embargo es una forma de que nos acerquemos a la historia.
Francisco Martín Moreno, nos trajo una serie llamada ‘Relatos Carnales’, donde se desarrollan pasajes de amor y pasión de varios personajes históricos como, Maximiliano de Habsburgo, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros más.
Mi madre siempre me ha dicho que “la lectura nos hará libres” no entendía porque, pero leer novelas también nos abre las puertas a nuevos universos, a mundos donde también nos permite conocer la historia, desde una perspectiva diferente y más atractiva para todos.
Entre tantas novelas históricas podemos encontrar una famosa mexicana, escrita por Fernando del Paso, las ‘Noticias del Imperio’, que nos cuenta de una manera más amena la época del segundo imperio mexicano.
Otra más, del mismo corte histórico, es ‘La fiesta del Chivo’ de Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura; en esta obra nos narra cómo la protagonista de la historia regresa a República Dominicana después de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; tranquilos con el tema, yo tampoco sabía quién era y qué hizo, pero por eso, pueden leerla y comprender sobre la historia fuera de México.
Estas son dos recomendaciones, que me gustaría que nos envíen sus opiniones y sus comentarios sobre estas obras, para que se acerquen a conocer la historia desde la literatura. LG/PdC.