La Loca del Gato y otras

¿Cómo ve el mundo el Sr. Miau?

Estaba sentada en la sala de casa y de repente vi al Sr. Miau muy entretenido persiguiendo algo en el piso; buscaba y buscaba una cosa que yo no veía, pero que para él era muy importante. En ese momento me puse a pensar ¿cómo ve Sr. Miau el mundo?  Me sonó muy interesante la pregunta porque nosotros vemos el mundo en una forma, los perros de otra y los michis, cómo lo perciben.

Así que como siempre no me quedó otra que ir al Sr. Google y buscar algún artículo que me sacara de mis dudas o igual las complicara más.

Encontré en la página mirringo.com.co un artículo que habla de cómo perciben los gatines el mundo.

Para empezar, dicen que así como los ojos son la ventana del alma de las personas, también aplica para los lindos peludos, ya que sus ojos y los nuestros funcionan de manera similar.

Su pupila, la parte central oscura de su ojito, se vuelve pequeña cuando hay mucha luz y se expande cuando es reducida, pero gracias a la evolución, su mirada guarda algunos trucos.

Los ojos de los michis tienen un campo visual más amplio que el de los humanos; mientras nosotros vemos a nuestro alrededor 180 grados, ellos pueden ver 200 grados.  Otra característica son sus grandes y llamativos ojos que evolucionaron no solo para dar ternura, sino para adaptarse a sus necesidades de cazar y prolongar esta actividad hasta largas horas de la noche; esto provocó que sus ojos aumentaran de tamaño en comparación con la dimensión de su cabeza.

Ahora tres mitos sobre su visión:

Los michis ven en la oscuridad absoluta:  Es completamente FALSO, si bien se orientan muy bien en la oscuridad e incluso sus mejores cacerías las hacen al anochecer, no pueden ver en la total oscuridad y necesitan al menos un haz de luz para activar su visión nocturna.

Cuando están en la penumbra sus pupilas se expanden para dejar pasar la luz disponible en el ambiente, y viaja a una capa, digamos como un espejo, que se llama Tapetum que le ayuda a reflejar más luz a su retina y con esto puede ver hasta un 50 por ciento más luz en comparación con la de nosotros.

Pero esto no les da una súper visión para poder  ver en la oscuridad, por eso cuando tú y el peludito se queden en la oscuridad, llámalo o búscalo porque puede asustarse o desorientarse.

Los gastos son daltónicos: No es del todo falso.  Ellos tienen una capacidad reducida para conocer todos los colores y sus tonalidades, ya que no cuentan con la saturación de colores que vemos.  Los michis ven los colores como si estuvieran tras un cristal empañado que oscurece los matices y colores.

Dentro de sus ojos y los nuestros se encuentran un grupo de células sensibles a la luz llamada fotorreceptores y estás se dividen en dos tipos: unas que se encargan de detectar la luz y otras que identifican colores.

En los ojitos de los gatines hay más células que detectan la luz por eso pueden ver mejor en la oscuridad que nosotros, en nuestro caso tenemos mayor número de células que detectan colores y tonalidades, pero nuestra visión nocturna es muy mala.

Los gatos tiene una visión aguda: Esto depende de la distancia. Es decir, nosotros podemos ver a una distancia entre 30 a 60 metros, mientras que los michis solo ven a seis u ocho metros de distancia, después de ese rango no son capaces de enfocar la vista y esto puede ponerlos en peligro en caso de que se salgan de casa. Con este rango de visión, menos de seis metros, les permite captar y seguir presas con facilidad lo que los convierte en cazadores experimentados.

Después de leer todo sobre su visión me queda claro que el Sr. Miau a veces ve cosas que yo no percibo, pero también tendré más cuidado en no dejar completamente la casa a oscuras para que él pueda moverse con toda tranquilidad por las noches y que no tengamos problemas en que se asuste o pueda sufrir algún accidente.

 “Un ronroneo vale más que mil palabras”. Anónimo

 Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar