Si hacer un testamento o comprar un servicio funerario son actos difíciles de ejecutar, hablar sobre el derecho que tiene una persona a la eutanasia sobre pasa la razón porque a todos nos cuesta trabajo asimilar y entender la muerte y la decisión de la persona o personas que amamos.
La eutanasia, el derecho a tener una muerte digna, dicen los expertos, conlleva reflexiones no sólo médicas, sino también filosóficas, éticas, de derechos humanos y de las ciencias sociales.
Y es que la UNAM se suma al debate en la Cámara de Diputados para legislar sobre este derecho, quien lleva a cabo el Foro Eutanasia: un análisis de la situación actual.
La coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Guadalupe Valencia García, considera que una de las situaciones límite o momentos de crisis más intensos que podemos tener, es enfrentar la muerte de un familiar o amigo, en particular si ha mantenido una larga agonía producto ya sea de una enfermedad o accidente.
Para la directora del Programa Universitario de Bioética (PUB), Paulina Rivero Weber, la eutanasia es una cuestión de respeto al otro, un acto opcional en donde tanto aquellos que lo necesitan y desean, como aquellos que no lo desean, tienen el derecho a ser respetados.
La universitaria señala que se ha confundido muerte digna y eutanasia; la primera varía de acuerdo con cada individuo o país, porque para algunos, morir con dolor y ofrecerlo a su dios es lo más digno; pero para otros, morir con dignidad es hacerlo sin dolor.
Ante ello, explica que la eutanasia tiene una única definición en el mundo: es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado, quien no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable su agonía. Y es lo que analizarán, refiere. PdC.
Foto de Ivan Samkov.