Estamos a un día de nuestra tradicional “cena mexicana” y si aún están indecisos sobre los platillos que van a preparar, les recomendamos el típico pozole con carne de cerdo, pero si dudan prepararlo con esta proteína por los mitos que hay entorno a ella, aquí les platicamos que es mentira y que es cierto.
Con la finalidad de desmitificar aquellas creencias negativas sobre la carne de cerdo y orientar a la población para un consumo sano y equilibrado de esta proteína, los especialistas de MSD Salud Animal en México, comparten la siguiente información:
Es un mito que sea un alimento alto en grasa, la carne de cerdo cuenta con diversos cortes magros que tienen bajos niveles de grasa, lo que permite que cualquier persona la pueda consumir y llevar una alimentación saludable. Algunos de estos cortes son el lomo, filete y solomillo.
También es un mito que comer carne de cerdo cause infecciones, las buenas prácticas y cumplimiento de las medidas de bioseguridad e inocuidad por parte de los productores porcícolas, esta carne es una proteína de alta calidad. Al igual que con otros alimentos, es importante procurar una excelente cocción de la carne.
Es un mito que dañe el corazón, ya que la carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, aumenta el HDL (colesterol bueno), lo que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de acumulación de grasa en las arterias.
Otra de las bondades de la carne de cerdo es que se puede digerir fácilmente porque a diferencia de otros alimentos, esta proteína es más parecida a las carnes blancas que rojas, por lo que tiene una alta digestibilidad, de 90 por ciento aproximadamente.
Un beneficio más es que se puede consumir con frecuencia; se recomienda incluirla en la dieta hasta tres veces a la semana, claro a reserva de si existe alguna indicación médica.
Como ves, la carne de cerdo es tan saludable como cualquier otra. Actualmente, en el país se consumen al mes 1.73 kilogramos de esta proteína.
En al menos 10 estados de la República Mexicana, entre los que destacan Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz generan el 86 por ciento de la carne de cerdo que se produce en el país, lo que equivale a 1.4 millones de toneladas al año.
Por otro lado, a nivel internacional Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur concentran el 98 por ciento de las exportaciones de carne de cerdo que realiza México al mundo.
Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, resaltó que la compañía comprometida con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, se preocupa por ofrecer a los productores herramientas innovadoras que les permitan brindar proteína animal de alta calidad.
Asimismo, contribuyen a la estrategia global “One Health” para asegurar la salud de los animales, las personas y su entorno.
Es por ello y debido a la importancia que tiene la carne de cerdo, tanto para el consumo humano como para la economía del país, ellos cuentan con un portafolio de biológicos y herramientas innovadoras que ayudan a los porcicultores a mantener la salud de los cerdos para ofrecer carne inocua y de alta calidad.
Hay que recordar que la carne de cerdo al igual que cualquier otra proteína puede ser dañina si se encuentra en mal estado o no ha sido manejada con las medidas necesarias de higiene, es decir, los riesgos de ingerir carne y que nos dañe no son exclusivos de un solo tipo de proteína, puede estar también en la de res, pollo y pescado. PdC.
Foto de Mark Stebnicki.