Miscelánea

Más plástico, más contaminación, más daños

Que el plástico nos es de utilidad, sin duda, sin embargo así como lo ocupamos para casi todo, también es un gran problema cuando lo desechamos, y justamente como son millones de toneladas de basura plástica es que, aunque parezca incrédulo, se ha formado una isla flotante con éste, además claro de otros daños que causa.

En el Océano Pacífico existe una isla de contaminación plástica flotando a la deriva con 1.6 millones de kilómetros cuadrados y unas 80 mil toneladas de plástico.

Lo preocupante es que no deja de expandirse, sus 1.8 billones de plásticos que la conforman están matando a miles de especies que habitan o recorren de California a Hawái.

Se cree que este montículo se originó principalmente por los desechos que provienen de Asia, y su magnitud es tal que, Charles Moore, un capitán y oceanógrafo estadounidense, quien fue el primero en descubrirlo en 1997, tardó 7 días en rodearlo.

La isla plástica es imperceptible a los satélites, ya que está formada en un 94 por ciento  por microplásticos que se desprenden por erosión de otros más grandes y que son agrupados por la corriente del Pacífico Norte.

Pero esto no para aquí, el 88 por ciento de las especies marinas sufren por el plástico. Durante décadas se han documentado casos de cómo animales y ecosistemas completos son afectados por este tipo desechos.

Muestra de ello fue el caso de una ballena que murió en las costas de Tailandia y que albergaba en su estómago 80 bolsas.

Los datos no mejoran, un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que 88 por ciento de la fauna y flora del mar padece por el impacto de plásticos y microplásticos en sus hábitats.

“Se ha probado que al menos 2,144 especies marinas sufren contaminación con plásticos en su medio ambiente y en algunos casos ingieren estos como alimentos, como lo son el 90 por ciento de las aves marinas y un 52 por ciento de las tortugas”.

Entre los principales problemas que sufren los animales están la asfixia o lesiones por quedar atrapados entre los desechos; la ingesta de residuos tóxicos y problemas en sus sistemas digestivos.

Esto del plástico se ha convertido en un círculo vicioso, conforme más lo usamos más se produce y más contamina, es decir, nada detiene a la contaminación por plástico.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que en las últimas décadas se expide el doble de desechos plásticos que llegan al medio ambiente, ya sea por tiraderos, incineración o inserción directa a los espacios.

“El consumo de plástico se cuadruplicó en los últimos 30 años, impulsado por el crecimiento de los mercados emergentes. La producción mundial de plástico se duplicó de 2000 a 2019 y ascendió a 460 millones de toneladas. El plástico representa el 3.4 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”. PdC.

Con información de ExpokNews.

 Foto de Catherine  Sheila.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar