Cultura Rutas Mágicas

Ve a disfrutar de la magia de Dolores Hidalgo

Sigamos con nuestro recorrido en esta bella ciudad en la que no solo aprenderemos más de nuestra Independencia, sino que podremos hacer otras actividades que en verdad nos dejarán sin aliento.

Qué les parece un viaje gastronómico, que como sabemos para eso México se pinta solo, aquí podrás degustar de los chiles de chorro, moles, chiles rellenos, tortas de carnitas, enchiladas mineras, garbanzos guanajuatenses…

Y les sugerimos que de poco en poco vayan probando porque no se pueden ir de Dolores Hidalgo sin comer los duros (chicharrón de cerdo bañado con salsa de chile martajado con limón y cueritos) o las gorditas de papa hechas con maíz martajado y queso, entre otras cosas que podrás saborear.

Hablando de ritos, no podemos dejar pasar las tortillas de la región, forman parte importante de los elementos del altar de muertos y momentos de fiesta.

Ahí se hacen las tortillas de sello; los grabados fueron tallados en madera desde hace tanto tiempo que se perdió el registro, algunos datan de la época de Miguel Hidalgo.

Estos sellos son heredados y representan a las familias y sus celebraciones; las tintas para plasmar la imagen en las tortillas que preparan no son pinturas químicas, éstas son extraídas de manera natural.

Ahora vamos a lo dulce, tienes que probar sí o sí las nieves que son una delicia en especial la de La Flor de Dolores, sus helados han sido galardonados nacional e internacionalmente en muchas ocasiones.

Ahí podrás probar los clásicos sabores, pero no dejes de pedir la nieve como la de arándanos, maracuyá, la de vino con uva Cavernet Sauvignon, la borrachita (realizada con biznaga) o la de garambullo y ni qué decir la “José Alfredo Jiménez” que lleva tequila y xoconostle, tampoco debe faltar la de Colibrí una delicia de frutos de tres cactáceas.

Otra actividad que a muchos va a gustar es el recorrido de cantinas en el cual podrás descubrir el rastro de José Alfredo Jiménez.  Este se lleva a cabo por las calles en compañía de un mariachi y cantando las canciones de este cantautor.

En el recorrido visitarás El Incendio, se cuenta que ahí encontró la inspiración para escribir algunas de sus canciones, El Faro y La Hiedra.

Y ¡prepárate! a probar en esta cantina, claro, si así lo deseas, una bebida con un nombre muy singular y que no lo olvidarás.

En la cantina El Incendio, una de las más famosa y antiguas de Dolores data de 1917, podrás degustar el mezcal “Pierde Nalgas”, quienes se han atrevido cuentan que es una experiencia divertida y singular.

Y “ya entrados en gastos” y para no salirse del argot de cantina, puedes comprar “un par” de esta bebida y obsequiarla a tus amigos para que ellos también vivan la experiencia de perder…perdón, de probar este singular mezcal.

Y si por tanta comida y tanta probadita estás un poco indigesto, puedes aprovechar y echarte una copita de la bebida llamada “amargo” que dicen, ayuda a los males del estómago y a la resaca.

Que dicho sea de paso, ésta en particular no fue tanto de mi agrado porque en verdad es amarga y bueno a mi paladar no le gusto, pero sé que habrá muchas personas a las que les sea agradable a su paladar.

Una recomendación, llévatela tranquila porque como esta región se destaca por sus vinos, no puedes perderte el Circuito del Vino donde visitaras tres vinícolas maravillosas.

Cuna de Tierra es una vinícola boutique de más de 30 hectáreas, ahí el vino se reposa en barricas de roble francés y americano; Bodega Dos Búhos que produce vinos de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Moscato Giallo,  y por último Rancho Toyan, en ese lugar la cava se encuentra a 20 metros bajo tierra y el proceso del vino es orgánico.

Como nos la hemos pasado de probadita en probadita, pues esto fue solo una probadita de lo que ofrece Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, porque no es todo lo que puedes hacer, hay infinidad de lugares por conocer, esto fue solo una pequeña parte de lo que visité y vi.

Además, cuenta con hoteles de todos los gustos y precios en los que puedes hospedarte y lo más importante es que los recorridos a los museos puedes hacerlos a pie con lo que podrás disfrutar de paseos por las calles de esta ciudad.

Así que no dudes en visitar este maravilloso lugar y dejarte envolver de la historia que guarda. CM/PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar