Miscelánea

¿Qué cereal lleva el nombre de un estado del país?

Adivina adivinador, ¿qué cereal lleva el nombre de un estado de la República Mexicana y qué entidad es? Es pequeño y blanco, muy versátil porque igual lo puedes comer salado que como postre o en agua o en atole; es la compañía perfecta de muchos guisos, como igual es un protagonista muy dulce.

*El cereal es nada más y nada menos que el arroz, cuyo consumo es de 8.5 kilogramos per cápita al año.

*El segundo cultivo que representa mayor gasto para las familias mexicanas.

*La entidad es Morelos, y ya se impulsa en el Senado la denominación de origen para el arroz morelense para fomentar el consumo de este alimento y apoyar a los productores.

*Morelos ocupa el octavo lugar en la producción de este cereal. Entidad que ha sido objeto de diversos reconocimientos internacionales por su gran calidad, a tal grado de ponerlo en un nivel competitivo con otros países.

*Los principales municipios de esa entidad que lo cultivan son: Cuautla, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco y Jojutla.

*La producción de arroz en el estado de Morelos es de tal relevancia que, en febrero de 2017, el gobierno estatal emitió un decreto por el que se declaró el 16 de febrero de cada año como “Día Estatal del Arroz de Morelos”.

*Pero sabías que ahora por su importancia en la dieta de los mexicanos se busca que el 16 de febrero de cada año se celebre el Día Nacional del Arroz.

*Como reconocimiento a las cualidades y características que lo distingue, el senador Ángel García Yáñez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que esta fecha se celebre su día.

*A nivel nacional los principales productores de este cereal son los estados de: Campeche, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Colima.

Y por lo pronto qué les parece para la comida un arroz a la tumbada o un sencillo arroz con huevo o unos moros con cristianos que no es otra cosa que frijoles con arroz o un arroz con almejas o con camarones, y para pasar bien el bocado agua de horchata (preparada con arroz), o un caldito de pollo con su arroz o un mole poblano acompañado con arroz a la jardinera o un arroz con plátano macho frito… y de postre un arroz con leche. ¡Buen provecho! PdC.

Fuente: Comunicados de Prensa del Senado de la República.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar