*Día Internacional del Deporte
Practicar algún deporte no solo es pasar buenos momentos con los amigos y sudar la camiseta; el deporte te da algo más…te forma para la vida, ejercita tu voluntad para resolver retos y problemas, te enseña a trabajar en equipo.
¿Qué beneficios nos aporta practicar un deporte?
El psicólogo del deporte, Carlos Alberto Vázquez Villegas dice que las personas que practican actividad física y, sobre todo, algún deporte, desarrollan su capacidad de competencia, tolerancia a la frustración, control de la ansiedad, autodisciplina y automotivación.
El experto de la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM, señala que el trabajo en la parte psicológica consiste en llevarlos a entender cómo va funcionando la mente cuando te pones un objetivo, cuando lo alcanzas; es necesario un pensamiento optimista, positivo y constructivo, que se enfoque a la resolución de conflictos.
Siempre una mente asesorada en ese sentido, continúa, nos brinda la posibilidad de que una persona lo vea de manera más eficiente y no como algo con lo que no quiere lidiar. Un deportista de alto nivel se enfoca en cuestiones difíciles, lo complicado es lo que lo reta.
El especialista, estima que los logros individuales son importantes. Una de las premisas que trabajamos en psicología del deporte es que para aportar a un equipo tenemos que crecer como persona, en todos los sentidos: físico, técnico, táctico, estratégico, nutricional y psicológico.
A propósito del Día Internacional del Deporte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo.
Una herramienta poderosa
El 23 de agosto de 2013, la ONU proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, a fin de crear conciencia acerca del papel que puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el progreso económico y social.
En su página electrónica, el organismo considera que, debido a su gran alcance, popularidad y los valores positivos en los que se funda, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a sus objetivos de desarrollo y paz.
Es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales, así como la solidaridad y el respeto para todas las personas. En 2023 el tema es “Marcar tantos por las personas y el planeta”.
La ONU subraya algunos de los beneficios del deporte: es bueno para la salud y la prevención de enfermedades, fomenta la igualdad de género y favorece la integración social y el desarrollo del capital social, entre otros. PdC.
Foto de JD Danny.