No a todos nos gustan las mismas mascotas, algunos somos súper amantes de los lomitos y los michis, otros de los conejos, o hámster, o reptiles, como diría mi abuelita: “en la “viña del Señor” para todo hay gusto.
Así que ahora me gustaría tocar una mascota que es un poco más controlable, tiene plumas y es bella a la vista, les hablo de los Agapornis o Periquito del Amor.
Vamos a conocerlos un poco más.
Pertenecen a la familia Psittacilidae, son originarios de África, son muy conocidos por vivir en pareja toda su vida y si alguno de los dos se escapa o lo separan de su pareja, el otro no puede sobrevivir.
Estas hermosas aves tienen una historia muy romántica, ya que nos hacen creer en el amor eterno incluso en la naturaleza, aunque ha sido comprobado que esto no es real en un 100 por ciento.
Su esperanza de vida es de 12 años, aunque hay registros que pueden llegar a vivir 15 años; su alimentación y cuidados los ayuda a que tengan una mejor calidad de vida.
Necesitan una jaula amplia para sentirse más libres y tener juguetes para evitar el estrés y perchas naturales para que se sientan en su hábitat.
Durante los primeros días en su nuevo hogar, evita manipularlo porque va estar en un proceso del conocimiento de su entorno, poco a poco te podrás acercar a la jaula y llamarlo por su nombre y ofrecerle algunos premios.
Un punto muy importante es su alimentación, puedes ofrecer mixturas de semillas de un tamaño mediano, su composición ideal es 60 por ciento semillas o pellet, 30 por ciento de ensaladas frescas y el 10 de premios.
Frutas que puedes darles, te sugerimos fresa, manzana, pera, y vegetales: brócoli, chayote, zanahoria o jícama rallada.
Ya vimos quienes son y que necesitan, pero algo que podemos preguntarnos es cómo hacer que mi periquito sea feliz en casa.
Al convivir con él, además de hacerlo sentir acompañado, podrás ver más de cerca las características que indican su bienestar y felicidad dentro de la jaula.
Que cómo saber si tu periquito está feliz a tu lado y en casa, aquí tienes estas cinco señales:
Se emociona cuando te ve: lo demuestra al saltar por los palitos y los barrotes de su jaula mostrándose más activo. Tu presencia lo pondrá más alegre de lo que normalmente está.
Si sientes que, cuando estas cerca de su jaula, el periquito se queda quieto, esperando un movimiento tuyo, es posible que se encuentre asustado, lo que demuestra que no está feliz ahí.
La limpieza es importante: Al observar a tu periquito puedes notar la calidad de sus plumas y como se acicala. Puede tener una rutina de aseo y acicalamiento diario, dedicando tiempo a su limpieza, si lo hace es porque se siente feliz.
Si en algún momento percibes que los cuidados han desaparecido, las plumas se ven picadas o se le caen, llévalo al veterinario, ya que algo no está bien.
Diversión con sus juguetes: Hay diversos juguetes en el mercado especiales para ellos. Una vez que tengas los juguetes, colócalos dentro de la jaula, pero es importante que no la satures. Te darás cuenta de que tu periquito es feliz cuando juega con curiosidad y alegría con ellos. Puedes ponerle un espejo y ver cómo se mira y se esconde.
Buen apetito: son animalitos que se la viven comiendo, no es necesario que le llenes siempre el plato. Al comer con normalidad demuestra que se encuentra pleno y feliz contigo.
Si en algún momento detectas que ha dejado de comer o es poco su apetito, es posible que algo esté pasando. Puedes cambiar su comida, agregando algunas frutas y verduras frescas. Si mantiene esta característica es mejor acudir a un veterinario.
Piquitos de amor: ellos conocen el mundo y demuestran su cariño usando su piquito. Si cuando te acercas a él, tranquilamente te pica los dedos, demuestra que está feliz. Si lo hace con enfado, es posible que le quitaras algún juguete y ahora lo pide de vuelta.
Si decides tener como mascota a un periquito del amor verás que su cuidado no es tan problemático y lo que requieren no es tan costoso.
Lo importante es que le prestes atención para que se sienta feliz en casa.
Cualquier duda que tengas lo mejor es consultar con un veterinario quien será el que mejor te oriente para que puedas tener a esta mascota contenta, feliz y bien cuidada.
Cuéntanos si, después de leer esto, decidiste tener un periquito del amor en casa.
“Un corazón sin sueños es como un pájaro sin plumas” – Suzy Kassem.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: Petlife.
Foto de Anil Sharma.