Hace días una buena amiga me contó algo de la vida real: regresó a su casa para recoger unos documentos que se le habían olvidado, dejó su auto afuera ya que no valía la pena meterlo otra vez al estacionamiento pues solo eran 5 minutos; y abrir la puerta y meter y sacar el auto era muy engorroso…
Solo se tomó máximo 7 minutos y salió corriendo porque llevaba prisa, ¡cual fue sus sorpresa! Que su coche no estaba, y ¿ahora qué?
Recordó que en la guantera traía el seguro de su auto que jamás había usado y que Su Amiga la de los Seguros le acababa de enviar la renovación, y como cada año le decía que tenía contratado y como se utilizaba, pero la verdad ni le ponía atención y en esta ocasión no fue la excepción.
Buscó el teléfono al que tenía que llamar en su póliza y se comunicó a su aseguradora, donde dio aviso del robo. Le preguntaron si en el lugar de los hechos había cristales rotos o algo que indicara que lo habían robado a la fuerza, y sí, efectivamente en el lugar había cristales rotos por donde seguramente abrieron el carro.
Telefónicamente le indicaron cuales eran los trámites a realizar: primero levantar actas y algo importante si el auto estaba a su nombre porque la aseguradora paga a quien compruebe ser el dueño.
La aseguradora da un tiempo para verificar si aparece el coche si pasa ese tiempo es pagado de acuerdo a lo que viene nombrado en la carátula de la póliza.
En el caso de robo existe un deducible que se debe pagar o será descontado de la Suma Asegurada a pagar, esa cantidad viene indicada en la carátula también o viene indicado que se pagara a valor comercial.
Si dice valor comercial, es el valor que esté indicado en un librito conocido como libro azul dónde se indica mes con mes el valor de todos los autos, el pago como valor comercial se hace en función de ese libro.
En el caso de mi amiga el auto fue encontrado en un estado deplorable y la aseguradora pago el monto total del valor comercial menos el 20 por ciento de deducible.
¿Qué hubiera sucedido si no hubiera tenido seguro? Hubiera perdido su auto y tendría que ahorrar, para uno nuevo, no pierdas lo que te ha costado mucho tiempo tener por pensar que a ti no te pasa nada.
En este caso fue un robo, pero si tú chocas contra un auto de alta gama, tendrás que cubrir los daños, imagínate el costo de las refacciones o más aún, si es pérdida total se verá mermada tu economía con algo que no estaba en tus planes, además de tener que cubrir el gasto del arreglo de tu auto.
No te arriesgues, hoy en día por ley todos los autos deben tener seguro de Responsabilidad Civil a terceros; protege tu patrimonio y más aún protege tu economía.
Para eso existen las aseguradoras a donde tu transfieres el riesgo y ellos se hacen cargo cuando algo suceda, el costo es bajo y los beneficios muchos. Busca a Tu Amiga la de los Seguros y te dará la mejor opción.
A partir de ese día mi amiga jamás ha dejado una renovación de su seguro de Auto y ¿tú ya cuentas con él?
Escrito por Queta Alarcón.
https://wa.me/message/VFGM6SPOIIZSN1
Instagram mi.amiga.la.de.los.seguros
Foto de murat soyluoglu.