Hace unos días Sr. Miau Micifuz de la Ronronera junto con las peludas fue a su “chaineada” de baño, corte de uñas y de más “hermosamiento” para que se vean “chulos repreciosos” y se conserven así por lo menos unos días.
Peroooo este pequeño “demoñio” hizo que me diera un infarto, no tardamos en llegar a la casa y ponerle su correa para que se pasee por el pasillo cuando empezó a revolcarse en el piso y yo con el ojo chueco gritándole “Miau párate de ahí”.
No sé si les ha pasado a ustedes que de repente ven a su michi revolcándose como si no hubiera un mañana; no sé si de felicidad o solo porque no tiene otra cosa que hacer o para hacerme desatinar.
Bueno a raíz de esta situación me puse a buscar qué significa que se revuelquen, si es normal o solo El Panzón lo hace, encontré en la página web Red Zoocial y descubrí lo siguiente.
Uno de los comportamientos más extraños relacionados con los felinos es el revolcarse en el suelo, esto, teniendo en cuenta que se trata de animales cazadores y que, la mayoría del tiempo, tienen una posición relacionada con su naturaleza.
Sin embargo, este peculiar comportamiento suele venir acompañado de maullidos e incluso de movimientos un tanto contorsionados, pero ¿realmente qué es lo que los motiva a moverse de esa forma?
Quiere marcar su territorio
Una de las principales razones es porque quieren marcar su territorio y mantener a distancia tanto a otros felinos como a posibles enemigos que pudieran sentirse amenazados por la presencia del animal. Esto lo hacen gracias a las feromonas, que son las principales responsables en el marcaje del territorio.
Está en celo
Otro de los roles más importantes de las feromonas se presenta en época de celo, tanto los machos como las hembras, pues a través de esta sustancia química, pueden detectar ciertas señales de cambios corporales, como el momento ideal para aparearse.
Durante este período muestran un comportamiento diferente al habitual, en el cual es posible destacar el dar vueltas sobre el suelo, cosa que hacen sobre todo las gatas para diseminar sus feromonas llenas del aroma del celo y así atraer a los machos que se encuentren cerca.
Al revolcarse, también pueden maullar, esto como una alerta a los machos para que lleguen.
Tiene calor
Es probable que el minino se restriegue sobre el suelo de su hogar si éste está fabricado con materiales como el granito, el mármol o la madera, que suelen estar fríos al tacto.
De esta forma, si observas al michi que se revuelca en el suelo y, además, bebe más agua de lo normal, probablemente el calor sea la causa que justifique por qué se tumba en el suelo todo el tiempo.
Siente picazón
A pesar de su elasticidad, es posible que no alcance alguna zona particularmente problemática de su cuerpo y que opte por frotarse contra algún objeto para aliviar la picazón que tiene en esa área.
Por ejemplo, si la molestia se ubica en el lomo, es normal que se restriegue en el suelo y se retuerza para rascarse.
Quiere jugar o llamar su atención
Los michis se entretienen persiguiendo a sus humanos por la casa y observando lo que hacen durante el día. Por eso, si en algún momento él se tumba y se rasca contra el suelo, puede que esté llamando su atención porque se encuentra aburrido y quiera jugar.
Si en otro momento ha tomado esta actitud y ha recibido la atención y los mimos que quería, es probable que lo siga haciendo para obtener los mismos resultados.
Muestra sumisión o quiere hacerlo
De la misma forma que nosotros tendemos a estirarnos para sentirnos mejor, los minios se retuercen en el suelo y giran sobre sí mismos para estirarse porque les gusta y por ello, lo repiten a menudo.
Igual pueden mostrar sumisión ante otros gatos que conviven con ellos y únicamente debemos intervenir si existe una mala relación entre los felinos e incluso se pelean.
Ahora entiendo la actitud de Sr. Miau, aunque no me agrada y sobre todo después de que llega de la “bañación” y que sea un trapito limpiando el suelo cuando llega como una bolita de algodón limpio y puro, pero en fin hay que tomarlo con calma y no estresarse por eso.
Y hablando de… voy a ver dónde anda ese “demoñio” porque hay mucho silencio y eso es síntoma de que está haciendo o pensando en alguna travesura.
“Un gato es un rompecabezas para el que no existe solución”. – Hazel Nicholson.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…