La Loca del Gato y otras

¿Qué qué qué… qué puedo tener un lomito calvo?

Quienes tenemos mascotas debemos saber que es muy importante cuidarles el pelo, desde que una buena cepillada todos los días para que le brille como a una estrella, que buscar el mejor shampoo, que el corte…en fin, un sinnúmero de detalles que harán la diferencia.

Pero en ocasiones a pesar de llevar todo al pie de la letra, nos encontramos con que el sofá, la alfombra o la ropa están llenas de pelitos de amor, que no es tan agradable y a veces preocupante ver tanto pelillo por todos lados.

Por eso diría yo, observemos con mucha atención si a nuestros hermosos perritos se les cae el pelo para “poner manos a la obra” y evitar que se nos quede calvo.

Hay peludos a los que se les cae el pelo con bastante frecuencia, y no conocemos el motivo. Incluso nos podemos asustar y llegar a pensar que puede ser debido a un problema de salud.

¿Hay motivos para preocuparse?

Si te has preguntado ¿por qué a mí lomito se le cae mucho el pelo? te platicamos algunas de las razones por las que lo va dejando a su paso.

Muda de pelo

*Un firulais suele regenerar y mudar el pelo a lo largo de todo el año. Esta circunstancia se intensifica con el cambio de temperaturas: lo más normal es que se le caiga el pelo de manera notable en primavera y otoño.

En primavera es necesaria la caída del pelo para permitir que crezca un pelaje más fino y sentirse más fresco para soportar mejor el calor. En otoño se sustituye por un pelo más compacto, fuerte y resistente que lo abriga ante el frío invernal.

Enfermedades de origen hormonal

*Existen algunas enfermedades como el síndrome de Cushing que provoca una pérdida anormal de pelo en el lomito, debido a una sobreproducción de cortisol. El hipotiroidismo o la diabetes son otras causas que provocan la caída del pelo en un perro.

Parásitos e infecciones

*Pueden tener pulgas, hongos, garrapatas, piojos o bacterias. Cuando alguno de estos agentes externos lo afecta, le provoca inflamación y pérdida de pelo en zonas concretas como la cabeza o zonas más amplias en las que se pueden detectar una alopecia generalizada.

Para poner solución a este problema, es necesario que tu pequeño peludo reciba un control rutinario antiparasitario.

Alergias

De acuerdo a la información publicada en el portal mundodeportivo.com además de la muda estacional de pelo, las alergias suelen ser otra de las causas principales por las que se le cae mucho el pelo.

Es fundamental que lleves al peludito al veterinario lo antes posible para poder determinar si padece un problema de hipersensibilidad, que de ser así, el especialista buscará el tratamiento más efectivo para controlar la enfermedad.

Ten en cuenta que si se le diagnostica alergia, tendrá que convivir con ella durante toda su vida. El polen, comida, insectos y parásitos son factores que pueden desencadenar los procesos de alergia, ocasionando irritaciones en la piel, rascado insistente y, por consecuencia, la pérdida abundante de pelo.

Otras enfermedades

Además de las enfermedades, alergias e infecciones expuestas, puede sufrir una caída excesiva de pelo debido a otros padecimientos.

Si se le cae mucho el pelito, te sugerimos esto para su cepillado; antes que nada, el uso de un cepillo adecuado para su tipo de pelo porque cada pelaje requiere de cuidados específicos.

Lo debes peinar suavemente y siempre en la dirección natural del pelo. Gracias a este hábito, se activará más la circulación sanguínea de tu perro, favoreciendo el crecimiento de un pelaje más fuerte y sano.

Es muy importante cepillarlo de forma habitual, ya que también previene la aparición de pulgas y garrapatas, además se elimina el olor del animal.

Limpiar la casa diariamente

Trata de pasar la aspiradora para mantener la casa limpia, especialmente en sofás, tapetes y alfombras para que el hogar conserve un estado higiénico y saludable en todo momento. Mantener la casa limpia es esencial para el bienestar de nuestro peludo.

Baños con un shampoo específico

Cada lomito necesita cuidados específicos y baños regulares según el estilo de vida que tenga. Es muy diferente manejar un perro que generalmente pasee en zonas urbanas a otro que lo haga habitualmente por la playa. Tu veterinario es el indicado para que te oriente sobre las necesidades higiénicas del firulais y el shampoo que mejor trate su piel.

Alimentación rica en ácidos grasos Omega

Una alimentación rica en ácidos grasos Omega evitará que se le caiga mucho el pelo durante las épocas de muda. Además, le aportará mucho más brillo a su pelaje.

Ya sabiendo esta información podemos tener un mejor cuidado con esas bolas de pelos que nos hacen la vida más amena, por lo pronto voy a buscar a Maya y Wera para que tengan su sesión de belleza, aunque Maya siempre protesta y no le gusta que lo haga.

 “Tú no tienes un perro… el perro te tiene a ti” – Anónimo.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar