Actualmente la convivencia entre niños y mascotas es más fluida y armónica.
Jamás, ni en mi más loco sueño, mi mamá hubiera dejado que un perro se me acercará cuando era bebé o que conviviera conmigo en mi tierna infancia porque se imaginan la cantidad de gérmenes y cosas raras que podría haber pescado con el peludo.
Afortunadamente las cosas han cambiado y ahora el que desde pequeños los niños convivan con las mascotas ha traído una serie de beneficios para todos.
Así que después de leer en el portal Sapos y Princesas.elmundo.es, nos enteramos de los beneficios psicológicos y físicos que trae a los niños convivir con mascotas; por eso digo ¡que bendición! es tener a mis mosqueteros.
De acuerdo al sitio, los beneficios psicológicos son:
*Al jugar cotidianamente con los peluditos, en los niños se reduce el estrés y el riesgo de sufrir ansiedad y depresión. Los mantiene ocupados, enfocados en el presente y alegres.
*Sus mascotas se convierten en una sana compañía, especialmente cuando los papás no están en casa. Les ayuda a calmarse, sentirse cómodos, lidiar con sus emociones de forma positiva y afrontar la soledad con optimismo.
*Los perros y gatos ayudan a que las personas mejoren su autoestima y reducen la tristeza que provoca la soledad. De acuerdo a un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Miami y la Universidad de San Luis y publicado en Journal of Personallity and Social Psychology se llegó a la conclusión de que las personas con animales de compañía tenían una vida social más activa y se sentían más completos en el plano emocional.
*Tener un peludo hace que las personas sean más felices y les ayuda a vencer la depresión. El animalito también ayuda a subir el ánimo después de haber tenido un mal día.
*Al tener que cuidar a las mascotas, darles de comer, asearlos y recoger sus heces, ayuda a los pequeños a madurar y favorecer su autoconfianza. También les permite ser testigos de las diferentes etapas de la vida que tiene su mascota.
*Tener mascotas en casa ayuda a que los niños aprendan valores como la fidelidad, compasión, amor incondicional, respeto, empatía… La interacción con los animalitos les ayuda a ser mejores personas y a estar mejor capacitados para vivir en sociedad.
*Brindan seguridad: Las mascotas no se enojan o critican, tampoco guardan resentimientos, ni dejan de amarnos. Al contrario, lo que ofrecen es un amor estable que a los niños les hace sentir seguros, confiados y en paz.
*Favorecen a la socialización: Los niños que han creado un vínculo afectivo con sus mascotas logran desarrollar mejor sus habilidades sociales como la empatía, la conversación y la capacidad de cultivar amistades.
*Mitigan la agresividad: Los peques con problemas de agresividad se ven obligados a mejorar su conducta para enseñarle a su mascota a comportarse de forma correcta. Además los niveles de ansiedad y estrés disminuyen cuando juegan con su lomito.
Bueno, ya hablamos de los beneficios psicológicos, ahora vamos con los físicos y fisiológicos.
*Menos enfermedades alérgicas: El sitio HealthLine afirma que los bebés expuestos a lomitos y michis tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias que quienes no tienen mascotas. Los expertos aseguran que la exposición temprana a los animales fortalece su sistema inmunológico, lo que les ayuda a prevenir infecciones y reduce los casos de reacciones alérgicas.
*Ayudan a perder peso: Se ha comprobado que los que tenemos peludos en casa hacemos más ejercicio, de eso no cabe duda. Esto debido a que juegas o caminas más con tu mascota y por esto es menos probable que sufran sobrepeso y en general se goza de una vida más saludable.
*Previenen las enfermedades cardíacas: Según la organización británica Pet Health Council las mascotas mejoran nuestra salud al contribuir a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, dos factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.
*Control de niveles de azúcar en la sangre: Gracias al deporte que realizan con sus mascotas controlan los niveles de azúcar en la sangre, se evitan enfermedades renales, oculares y la diabetes.
Luego de leer todos los beneficios que nos brindan michis y lomitos permitamos a los niños convivir con ellos y si están convencidos de tener una mascota no duden y adopten un corazón que latirá por ustedes toda la vida.
Y los dejo, porque ya las bendiciones están poniéndose intensas, y aprovecharé para ir a jugar un rato con ellas antes de que se muerdan…
“Amor es una palabra de cuatro patas”. Anónimo
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…