Acaba de llegar una amiga que vivía en Playa de Carmen. Se mudó al lado de nosotros y estamos súper contentos pese a todo lo que ha implicado esta movilización. Entre la instalación, poner orden en el departamento y la bendición, ha sido todo un caos.
Y su llegada, aparte de alegrarnos, nos ha tomado por sorpresa pues viene con nuevos integrantes en su familia; ya conocíamos a Dalton, pero ahora se han unido Demi, Scar y Sally. Con todo esto me surgió la pregunta de ¿y si uno de estos peludos es dominante qué vamos a hacer?
Como siempre no me quedo más remedio que preparar un capuccino, abrir la “compu”, sentarse con calma y con ayuda de master Google quitarnos la duda.
Y busca que te busca encontré en Petlife la siguiente información que ahora les pasó.
Desde los años 70, el biólogo David Mech habló de la teoría de dominancia estudiando a un grupo de lobos, pensó que el concepto se podría transferir a otras especies.
En estudios recientes, fue descalificada, pero se sigue usando. Lo cierto es que en los michis hay una determinada jerarquía y uno es quien tiene características dominantes.
La pregunta que me llevó a esta investigación ¿Cómo saber si un minino es dominante?, ahora que vamos a convivir con cinco peludos tendremos que revisar las siguientes características en sus comportamientos para determinar cómo son o quién lleva el rol de ellos.
Adopción de postura tensa frente a otros
El minino que es la cabeza del grupo, en ocasiones, se comporta hostil con el resto. Se coloca tenso, advirtiendo a los demás, lo que implica meterse con él. El pelo se le eriza y tiene una postura que refiere al ataque.
Marcaje de territorio con orina
Un michi dominante deja en claro que le pertenece y delimita el área necesaria, ya sea para él o el resto del grupo. Siempre es su orina la que está presente. De esta manera representa su superioridad frente a otros y a su gatería.
Mirada fija a otros gatos
Uno de sus puntos más fuertes para dejar en claro su posición es mantener la mirada a otro michi. No la aparta, la característica delimita fuerza y una sensación de precaución.
Emitir señales para intimidar
Además de las posiciones del cuerpo, cómo son los dominantes, acompañan con señales como el gruñir directamente a otro, incluso mostrar los dientes. Es una señal de advertencia marcada.
Superioridad física
En ocasiones se llegan a dar enfrentamientos entre los felinos del grupo, se mide la superioridad física que tienen. Es posible que la intimidación anterior, ejercida por los dominantes, merme las capacidades del resto del grupo, haciéndolo ver más fuerte de lo que puede ser.
Movimientos de cola rápidos
Por último, pero también presente, son los movimientos rápidos y concisos de la cola del minino. Es un aviso de estar preparado para entrar a la acción, de ser necesario para defender a su gatería o su posición ante una amenaza.
Ya vimos los puntos de alerta sobre cómo se puede comportar un minino dominante, ahora ¿qué hacer si mi michi es muy dominante?
Para reducir las confrontaciones lo mejor es brindarle a cada uno su propio espacio. Permitir que tenga su propio arenero, en puntos separados de la casa, de igual manera su lugar de comida lejos del otro.
Proporciona un espacio para descansar que sea exclusivo, así tendrán un lugar donde se sentirán seguros sin un sentimiento de amenaza.
Las características señales refieren cómo son los mininos que asumen un rol dominante en la jerarquía social.
Si ya probaste separarlos y no paran las fricciones, lo mejor es ir con tu veterinario de confianza para que chequen si es un problema físico o social.
Una vez visto esto creo que ninguno de los michis del nuevo grupo es dominante y todos se podrán llevar bien, por lo pronto el “Panzón”, después de haber sido presentado debidamente a los otros michis, lo único que hizo fue verlos con interés y sin mayor importancia continuó con su vida normal.
Ahora todos toman el solecito por la mañana separados pero juntos cada uno en su puntos estratégico y cuando alguno ya no tolera la presencia de los demás se retira, normalmente es Sr. Miau que entra a casa con cara de “Ya me cansaron los vecinos, ¡no los vayas dejar entrar a casa eeehhh!”. Y la vida del Panzón sigue como si tuviera esclavos que lo veneren… pero claro que sí los tiene.
“Es bueno tener gatos cerca. Si uno se siente mal, su compañía lo llena todo”.- Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Arina Krasnikova.