No lo sabía y me acabo de enterar. Sí como leen, yo claro, en mi ignorancia, no me enteré que el 27 de julio se celebró el Día Internacional del Perro Callejero. Aunque tampoco se hizo mucho alboroto ni hubo taaaanta información como con otros hechos que pueden ser, según cada uno, más relevantes.
Ya dos días de la efeméride y la quiero retomar porque creo que esta fecha no debió de haber pasado tan inadvertida. Y la traigo a colación con cifras que nos muestran la importancia del hecho.
De acuerdo con Newsweek en Español, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica con peludos callejeros, y según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) de los 28 millones de perros, el 70 por ciento vive en situación de calle.
Mientras que el director general de la asociación civil Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza, considera que en México cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año. En tanto, la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo existen más de 300 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento no tienen un hogar.
Cifras alarmantes, pero ¡claro! como son perros y gatos que importa; eso es lo que muchas personas piensan. La verdad cuando tienes un lomito o un michi en casa te das cuenta de qué tan importantes son ellos.
El amor, paz y empatía que pueden generar estos seres que a lo único que vinieron a este mundo fue a darnos luz y a enseñarnos que no hay otra cosa más importante que ser felices y disfrutar la vida.
Ahora bien, ¿cómo nace este día? que, como ya he mencionado, no fue muy cacareado. En Newsweek en Español mencionan que fue establecido por un estudiante chileno, Ignacio Gac, el 27 de julio de 2008 y lo hizo para dar visibilidad a acciones que pueden mejorar la calidad de vida de estos peludos.
A través del grupo de Facebook “Personas que Apoyan el Día del Perro Callejero”, Ignacio Gac pudo difundir su iniciativa y logró que cada año se conmemore esta fecha, sobre todo en Latinoamérica y España.
El objetivo de la iniciativa es visibilizar el gran problema del abandono de peludos, promover la adopción, divulgar información sobre el tema y conocer organizaciones que colaboren para mejorar la calidad de vida de los animales.
Ahora, ¿por qué Ignacio decidió que fuera en esta fecha?, bueno en Chile durante el mes de julio hay más lluvia y frío y son días complicados para los peluditos callejeros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Society for Animal Protection (WSPA) consideran que la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.
Como vemos el problema de peluditos callejeros es muy grande y todo se debe a la irresponsabilidad de nosotros, ya que no tenemos la conciencia de que los michis y lomitos no son juguetes, no son para pasar el rato o para darle gusto a nuestros hijos y una vez que vemos lo que implica tener una mascota en casa y la responsabilidad que conlleva, entonces ya no los queremos y lo más fácil es dejarlos en la calle, generando este grave problema.
Debemos ser conscientes que el tener una mascota implica una gran responsabilidad y que debe ser una decisión pensada y no un momento de sensibilidad, porque es un ser vivo que va a depender de nosotros por lo menos unos 12 años.
Así que, si no estás convencido de tener un peludo, mejor no adoptes y mucho menos compres un perro o gato. Y si lo está pidiendo el peque, sí es importante hacerle ver que será una gran responsabilidad para él y para el resto de la familia y que toooodos deben estar convencidos de esto.
ADOPTA NO COMPRES. Las cifras de perros y gatos abandonados son impresionantes y si puedes darle la oportunidad de brindarle un hogar a un peludo callejero, hazlo. Hay infinidad de organizaciones que hacen un trabajo titánico para que los peludos tengan un hogar y no sufran en las calles.
Te doy algunos nombres de asociaciones o rescatistas que sigo y que en verdad sufren por darle a sus peludos comida, techo, servicios de salud y sobre todo cariño para que puedan ser felices: @FundacionToby, @AlmasDelaCalle, @Oscar_VeCa, @Escuadronsalchi, @diana_dfc, @AdoptameNaucal1, @MariananimalLOVERS, @SuavesLomitos, @mascotasmx, @MascotasSismo, @LunaAdopta, @MascotasCoyoacan, @ctc_metro1, entre otros.
Y si requieres ayuda para encontrar a tu peludo que se extravió puedes acudir a: @lawera33, @PetBookMexico, @PerdiMiMascota.
Bueno como vez son algunas de las asociaciones o rescatistas que están en labor constante para hacer que los lomitos y michis puedan encontrar un hogar y una manada humana que los quiera y cuide.
Si puedes apoyarlos, hazlo ya sea con dinero, alimento y tiempo; ya que ellos se mueven más por el corazón y la alegría de ayudarlos y no cuentan con el suficiente ingreso para rescatar a todos los animalitos que andan en situación de calle.
Gracias a los rescatistas que me dieron a Maya y Wera, por permitirnos el privilegio de tener unos ángeles que nos dan tanto amor que a veces siento que explota su peludo cuerpo con la alegría que las invade.
Sr. Miau no llegó por un rescatista, realmente lo secuestré (de la calle) como dice mi hija, pero al final vino a cerrar el círculo de amor de esta manada.
“Dicen de ti: Es un ser humano. Dicen de mí: Es un animal. Y no se han dado cuenta que nuestra diferencia está en algo muy simple: Tú piensas que me quieres y yo, te quiero sin pensar”. – Anónimo
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Un gran aplauso a la loable labor que hacen estas personas por los perros y gatos que andan en la calle, cuando podamos colaboremos con ellos con alimento o con lo que necesiten, pero yo creo que lo mejor que podemos hacer para que no deambulen en la calle ni perros ni gatos es no abandonarlos y pasar la voz con amigos y familiares de que no lo hagan, que es mejor esterilizarlos. Gracias Loca del gato por compartir…