Ya les he comentado que Sr. Miau Micifuz de la Ronronera el año pasado tuvo un gran problema de salud, que no les he contado, pero ahora me gustaría platicarles…
Y ustedes dirán ¿por qué ahora?, bueno porque desde el domingo pasado empezó a tener otra vez problemas de salud, ahora les cuento.
Resulta y resalta que Sr. Miau empezó un día de noviembre del año pasado a sentirse mal, iba cada rato a su arenero, pero no hacía nada y todo el día se la pasó así, para la noche se veía todo decaído, momento en el que le dije a mi hija vámonos al hospital porque esto no me gusta.
Ya en ShucunVet, el hospital donde lo llevamos, lo revisaron, le sacaron radiografías y la doctora nos comentó que tenía problemas urinarios; tenía piedritas en su vejiga y debía quedarse en el hospital para que con medicamentos le ayudaran a expulsarlas. Y fue ahí cuando empezó nuestro viacrucis.
De inicio fueron siete días en que arrojó algunas, pero no todas; su estado de ánimo era muy triste, así que nos indicaron que había dos opciones: una que estuviera otros siete días más en tratamiento y la otra, que entrara a cirugía.
Al final nos indicó la doctora que lo mejor era operarlo para hacerle limpieza de su vejiga y quitar todos los cálculos que tuviera.
No quedó más que la operación; al momento de la intervención se dieron cuenta los doctores que jamás iba a poder arrojar las piedras ya que el diámetro de su vía urinaria era muy pequeña y jamás pasarían.
En fin, así pasó todo un mes en que a veces se veía bien y otros, decaído.
Gracias a los Dioses, el Universo y a ese guerrero que tengo que es mi Sr Miau, salió adelante y pudo regresar a casa, pero no sin antes, la doctora comentarnos que se le había detectado asma y que deberíamos tener cuidado para que no tuviera un problema serio, por lo que nos dio medicamento para este malestar.
Este domingo, “mi guerrero” empezó con asma, se le dio el medicamento, pero el martes tuvimos que llevarlo al hospital otra vez para que lo revisaran.
Estando ahí le dio un ataque tan fuerte de asma que lo tuvieron que medicar, pero pese a esto, tuvieron que hospitalizarlo para controlarlo pues entró en estado de estrés y debían tenerlo en observación para regular su respiración, así que nuevamente lo tuvimos que dejar.
Al día siguiente regresamos para ver cómo había pasado la noche. Nuevamente este guerrero volvió a salir adelante y regresó a casa.
Estando ahí le pregunte a su doctor de cabecera si esto era normal y me indicó que sí, y que es muy común este padecimiento en los michis.
Yo por mi parte me puse a investigar sobre esta afección y encontré en la página web Survet información sobre el asma felina que ahora comparto con ustedes.
Asma felina…
El asma felina o bronquitis alérgica, es una patología que se da a menudo y es más peligrosa de lo que podemos imaginar. Se clasifica como una enfermedad de tipo respiratorio que tiene su origen en la respuesta externa o exagerada del sistema inmunitario ante la presencia de un alérgeno (tabaco, polen, polvo, químicos u otras sustancias).
Se calcula que esta bronquitis alérgica afecta entre uno y cinco por ciento de los gatos, de forma más habitual en los minos de edad joven o media. La edad promedio de detección se ha fijado entre cuatro a cinco años.
Cuando el proceso irritativo se desencadena, los bronquios se contraen para evitar que la sustancia llegue a los pulmones. También se incrementa la producción de mucosidad para “envolver” la sustancia irritante y facilitar, así, su expulsión a través de la tos.
Como resultado del estrechamiento de los bronquios y la inflamación durante este proceso, las vías respiratorias se contraen y el peludo tiene dificultad para respirar con normalidad.
Los síntomas:
*Dificultad para respirar
*Tos moderada a intensa
*Respiración más rápida de los habitual y superficial
*Silbidos o ruidos al respirar
*Mucosas azules
*Apatía, cansancio, intolerancia al ejercicio o actividad
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad?
Evitemos los areneros cerrados y el uso de arena que produzca mucho polvo; exposición al humo del tabaco; uso de aerosoles, sprays ambientales e inciensos; ventilar la estancia donde está periódicamente; controlar la presencia de polvo; evitar el sobrepeso de nuestros michis.
Si ven alguno de los síntomas que les he comentado, los cuales ha tenido Sr. Miau, no duden en acudir al veterinario, el tiempo es vital para que puedan salir adelante de esta situación.
Como el Sr. Miau es conocido, hasta el momento en el bajo mundo, como El Panzón, ahora ya tiene que estar más controlado en el peso, ahorita está medicado, con su inhalador y además mimado para que se sienta amado y que entienda que lo que hacemos es para que esté mejor.
Toda la manada está poniendo manos a la obra para que Sr. Miau vuelva a ser el “Demoñio” de todos los días.
¡Ah! mi hija ya le dijo que va a tener que ponerse a trabajar porque no hay dinero que alcance con sus achaques; ni modo Sr. Miau ya dejaste de ser un “Mi Rey” para pasar al mundo “Godín”.
Sr. Miau te amamos con todas tus manías y ahora con tus achaques.
“Cualquier hogar con al menos un miembro felino no necesita despertador” – Louise A. Belcher.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…