Ya hablamos sobre la gran historia del Xolo y lo que significa para nuestra cultura. Es un lomito que tiene raíces prehispánicas y que a pesar de todo ha perdurado en nuestras tradiciones, así que ahora me gustaría compartirles una información interesante que encontré en matadornetwork y espero les guste.
El xolo será tu compañero de viaje en la vida y en la muerte
Además de ser un gran amigo en el día a día, te acompañará después de la muerte durante la primera prueba del Mictlán y te ayudará a cruzar el río Apanohuayan para que puedas continuar en busca del descanso eterno de tu alma.
Xólotl quiere decir extraño, deforme, esclavo o bufón. Itzcuintli significa perro, por lo que su nombre sería “perro deforme o extraño”.
Xoloitzcuintle es una deidad de la tierra
Los mexicas no solo tenían la palabra Xólotl para describir lo deforme o extraño del perro. Xólotl era también el hermano gemelo de Quetzalcóatl. Lo monstruoso, la muerte y lo oscuro eran opuestos a la vida y a la luz que representaba la serpiente.
Esto no significa que Xolo representara lo maligno; en las culturas nativas ese concepto no existe como tal, sino la otra cara de la polaridad.
Perro milenario
Se cree que este lomito tiene más de 7,000 años de antigüedad, lo que significa que el Xolo no ha sido modificado o alterado por los estándares de belleza humanos.
Sobrevivió a la extinción
Cuando los españoles llegaron a México, buscaron adueñarse de la tierra con la menor oposición posible y, para ello, trataron de eliminar todo vestigio de la religión nativa.
Esto incluyó al Xolo, a quien casi estuvimos a punto de no conocer, pero siendo un lomito fuerte encontró refugio en las sierras, los montes, los bosques y las selvas, sobre todo en Guerrero y en Oaxaca.
Es un perro medicinal
Dicen los abuelos que el Xolo es un remedio eficaz contra los dolores menstruales, pues la temperatura de su cuerpo sobre el vientre disminuye el sufrimiento de esos días. También que es un remedio contra el dolor de huesos y el asma exactamente.
Un perro divertido
Es muy inquieto y juguetón, por eso a los niños antes de la invasión española se les llamaba, y aún en el México moderno, “escuincles”.
Es un perro vegetariano
Tiene muy pocos dientes y molares; su organismo evolucionó para digerir los alimentos del suelo mexicano, es más dado a comer tortillas y fruta que carne.
Es un perro adaptable, existen tres tamaños de xoloitzcuintle: estándar, gigante y miniatura.
Los ejemplares variarán en su peso, desde los dos kilos de un Xolo toy a los 18 kilos de un Xoloitzcuintle gigante. Los hay de colores rojo, negro, marrón y gris o con manchas de estas tonalidades, totalmente sin pelo o con un pequeño mechón en su cabeza, y hasta completamente llenos de pelo.
Es un compañero para toda la vida
Su esperanza de vida es de 20 años, ya que al ser una raza pura no presenta problemas congénitos y su adaptabilidad lo vuelve un perro con salud de hierro.
Como ven, los Xolos son unos perros maravillosos, además de darnos cultura y porque no decirlo magia, son excelentes compañeros de vida y claro de muerte.
No soy muy ferviente de que se compren los lomitos pero al ser una raza muy especial, difícilmente lo podrás encontrar con algún rescatista, si deseas tener uno por favor investiga que el criador sea una persona responsable y que tenga gran cuidado y protección con sus perros para evitar el maltrato animal.
Si como siempre recuerda que hay miles de peludos que, a pesar de no tener esta gran historia, son mestizos que también harán de tu vida una gran aventura.
“Si un perro no corre hacia ti después de mirar tu rostro, debes volver a casa y examinar tu conciencia.” – Woodrow Wilson
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…