Miscelánea

Terapias de reconversión: no hay nada que curar

¿Has escuchado hablar sobre las terapias de reconversión, sabes qué son? Te platicamos que son aquellas prácticas, ya sea psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tienen como fin, modificar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona.

Esto viene a colación pues ayer 17 de mayo fue el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y un tema que se tocó en la Cámara de Senadores fue que la de Diputados ya apruebe la legislación que prohíbe este tipo de “terapias”.

Y es que de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 98 por ciento de quienes fueron sometidos a estas “intervenciones”, registraron daños irreparables, porque son una especie de tortura en la que no existe evidencia científica que demuestre su eficacia.

Por eso, “no me cansaré  de insistir en que la Cámara de Diputados se apruebe la ley que prohíbe la práctica de esas terapias, la cual fue aprobada en el Senado de la República”, señaló la secretaria de la Mesa Directiva, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

“Aún hay mucho por hacer y concientizar en que no hay nada qué curar. Es importante acabar, de una vez por todas, con la intolerancia, la discriminación y la tortura, así como abrazar la diversidad, el respeto y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad sexual y expresión de género”, refirió la legisladora.

Las terapias de reorientación sexual no son una práctica de ayuda, sino que representan una falsa premisa de sanación, que buscan curar algo que no es una enfermedad, señaló Mónica Garza, vocera de Naciones Unidas.

Por ello enfatizó que este tema no es un simple asunto del Poder Legislativo sino de Derechos Humanos para dejar ser a las personas de la forma que quieren ser.

 ¿Lo sabías…?

Hace 33 años, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Determinación que ayudó a terminar con estigmas y falsas creencias, y se avanzó en que las comunidades LGTTTIQ+ recuperen el espacio que les corresponde y que por tanto tiempo les fue injustamente negado. PdC.

 Foto de Alexander Grey.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar