Miscelánea

Estamos convirtiendo al mundo en un basurero

¿Cuánta basura generas tu solo, al día? Que si la envoltura de la goma de mascar o de las galletas, que si el pañuelo desechable, que si el vaso en el que tomaste el jugo o el café o el helado, que si la servilleta, que si la cuchara con la que te comiste la gelatina, que si la comida que dejaste porque no te gustó, que si la botella de agua o de refresco, que si… la lista de basura que generamos diario es larguísima, con razón un estudio registra que cada uno de nosotros, hasta un bebé, genera un kilo de desechos cada día.

¿Lo sabías…?

*Según ONU-Hábitat, en noviembre de 2022 la población mundial alcanzó ocho mil millones de personas.

*Debes saber que cada uno de esos millones de individuos que somos contribuimos a la generación de toneladas de residuos sólidos urbanos: orgánicos, inorgánicos, desechos peligrosos y basura tecnológica.

*Desechos que son resultado de múltiples factores, entre ellos crecimiento urbano, desarrollo industrial, modificaciones tecnológicas y el cambio en los patrones de consumo.

Por nuestro estilo de vida, los seres humanos “estamos convirtiendo al mundo en un gran basurero de residuos sólidos, de aguas residuales y de contaminantes atmosféricos; cada vez somos más y más habitantes en el planeta”.

Señala el especialista de la Unidad de Investigación en Ecología Vegetal de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Arcadio Monroy Ata.

La basura en cifras…

*Imagina cada día 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, que es lo que se produce actualmente en México, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

*Somos 130 millones de mexicanos, ello implica que cada uno de nosotros, incluso un bebé, generamos en promedio casi un kilogramo de residuos sólidos, refiere el experto.

*El 45 por ciento de esa basura que producimos son orgánicos, es decir, desechos de comida (cáscaras de plátano y de naranja, por ejemplo).

*El resto, 55 por ciento, son sólidos como plásticos blandos y duros (que sería el PET), metales –aluminio, por ejemplo–, vidrio, cartón, papel, etcétera.

*De las 120 toneladas de desechos que a diario generamos, a nivel nacional solo se recicla el siete por ciento.

*Lo que representan ocho mil 400 toneladas…

*El resto es recaudado por los camiones colectores, ahí se hace algo de pepena y quienes se encargan de esa tarea venden los residuos separados a los centros de acopio y, lo que ya no es reciclable, es conducido al relleno sanitario, explica Arcadio Monroy.

El especialista aclara que estos sitios conocidos también como tiraderos no cumplen la normatividad porque están a cielo abierto y representan focos de fauna nociva, además pueden generar lixiviados (líquidos contaminantes) y contaminar el suelo y aguas superficiales y subterráneas.

Ante las miles de toneladas de basura generadas diariamente y la importancia de su manejo para evitar contaminación, menciona que es primordial establecer programas de reciclaje inteligentes, compatibles con el planeta.

“La naturaleza no genera contaminación ni basura, somos nosotros, por nuestra forma de vida y por los mismos asentamientos humanos que se han convertido en focos de contaminación.

Debemos modificar esta situación si no queremos ir reduciendo nuestra esperanza de vida; de hecho, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, señaló que en la Ciudad de México, debido a la contaminación atmosférica, los habitantes reducimos nuestra esperanza de vida hasta en cinco años”.

Moraleja, esto lo decimos nosotros, lo que significa que cada que producimos un kilo de basura y no le damos un buen manejo, también estamos reduciendo nuestros días en el planeta. PdC.

 Foto de Kelly.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar