Miscelánea

Llena de nutrientes y además sabrosa

Además de ser el alimento favorito de los conejos, bueno según la caricatura de Bugs Bunny en la que siempre salía comiéndose una, la zanahoria es el vegetal más recomendado para la vista.

La Daucus carota, nombre científico de la zanahoria, es una raíz vegetal de color naranja y textura leñosa, que ahí donde la ven apetitosa, se le considera uno de los vegetales que más salud aporta al organismo humano por su alto contenido de vitaminas y minerales.

El color anaranjado de este sabroso vegetal, y que casi igual que las papas es el “ajonjolí de todos los moles” por su gran versatilidad pues es un excelente acompañante en muchos platillos, se debe a un colorante llamado caroteno, el cual constituye la vitamina A de este vegetal y que fortalece la visión.

La zanahoria es rica en fósforo, el cual vigoriza la mente y el cuerpo cansado, relaja los nervios y la ansiedad, protege los dientes y encías sobre todo si se consume cruda.

Dentro del ámbito culinario se usa comúnmente en la preparación de guisados, sopas, ensaladas y jugos, así como guarnición para acompañar platillos con carne y pescado.

Cabe destacar que es también un alimento que ayuda a mejorar la vista, apetito, humor y calidad de la leche materna.

También tiene uso cosmético, específicamente hay marcas que elaboran bronceadores a base de zanahoria, pues según los carotenos que contiene permite que la piel tome un color bronceado.

Sin embargo hay quienes dicen que es solo un mito. De acuerdo al post publicado por María Lloreda Ferré en El CoCo (Consumidor Consciente) es totalmente falso que comer zanahorias en crudo y varios días antes de exponerse al sol, estimule la producción de melanina y esto dé como resultado una piel bronceada.

Obtengamos un color bronceado o no, lo importante es incluir este vegetal en nuestra dieta por los minerales y vitaminas que aporta.

Y antes de que te vayas a tomar un jugo de zanahoria, aquí te compartimos algunos datos sobre su cultivo para que te enteres qué pasa con ella antes de que llegue a tu vaso o a tu mesa en una rica ensalada.

*Esta hortaliza crece en cualquier tipo de suelo sin necesitar muchos nutrientes y cuidados especiales.

*El clima ideal para el cultivo de zanahoria es el clima templado, es decir, temperaturas de 16 a 18°C.

*Se desarrolla mucho mejor bajo condiciones templadas y tiene la capacidad de soportar heladas ligeras.

*La temporada comienza en agosto y dura hasta noviembre.

Qué les parece una zanahoria rayada con limón, sal y salpicada de chile. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de mali maeder.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar