Miscelánea

Día de la Madre Tierra: deterioro y salud humana

Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde hace 52 años, el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Como es siempre el objetivo de estas fechas, el fin es concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, contaminación y otras preocupaciones ambientales; y vaya que si hemos maltratado a la madre Tierra.

Que decir del calentamiento global, del cambio climático, sequías, incendios forestales, deforestación, especies de fauna y flora en vías de extinción, hambruna, contaminación de agua, suelos, alimentos…

El primer antecedente del Día de la Tierra se remonta a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el Simposio de Ecología Humana, en el que científicos hablaron sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental que tras la presión social, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes para protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

A lo largo de la historia de este día se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:

*En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.

*En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 kilómetros de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.

*Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.

*En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.

*Aproximadamente 10 mil estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.

*Cerca de 35 mil ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

Otro hecho importante a raíz de esta fecha, es que en 2005 la ONU puso en marcha el premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Cualquier persona o grupo puede optar a este premio. Incluso puedes participar nominando a alguien que creas que lo merece.

Se puede tener más información sobre las pasadas ediciones, ganadores, novedades y todo lo referente a este premio en la página web de Campeones de la Tierra.

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75 por ciento proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental. PdC.

Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar