Miscelánea

Perros guía, la vista de quienes no la tienen

*25 años cumplirá la primera Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos.

*Gracias por esa gran labor humanitaria, entrenarlos.

Ellos dan libertad, independencia, seguridad, autoestima, pero sobre todo, un desplazamiento ágil porque gracias a ellos sortean los obstáculos que las personas que no ven se encuentran en la calle.

Los perros guía son vitales, son la vista de quienes por algún factor no la tienen.

Cifras de organismos no gubernamentales indican que existen en el mundo aproximadamente 500 millones de perros.

En México se registran más de 100 binomios humano-perro guía, porque hay pocas personas quienes faculten su capacitación.

Efrén González Bermúdez es uno de los contados adiestradores profesionales quien, durante 25 años, ha entrenado a los cuadrúpedos de gran parte del país.

Entrenar un perro guía requiere de numerosas horas, los animales son inteligentes y aprenden rápido, platica Efrén González entrenador de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos (EEPGC).

Pero aclara que es complejo cuando hay que llevarlos a tiendas, restaurantes, unidades de transporte público, incluido el Metro, y eso es lo que genera gastos; es más compleja la logística que se necesita, que el mismo adiestramiento.

Platica que la EEPGC no es la única que provee de perros guía a nuestro país, la cual los otorga en comodato (préstamo), también provienen del extranjero, tienen aproximadamente 50 perros activos.

Tan solo en Estados Unidos hay aproximadamente diez escuelas, y este adiestramiento se da sobre todo en naciones de primer mundo. En México hace 25 años éramos la única escuela en el país y a nivel Latinoamérica; actualmente hay más proyectos”, refiere.

González Bermúdez explicó que un perro guía no debe ser temeroso ni agresivos, por el contrario, deben tener un temperamento estable, con equilibrio, excelente socialización, que en la calle no se sobre estimulen con el tráfico y la gente.

Para el experto, significa un gran compromiso porque no solamente se trata de entrenarlo y entregarlo a una persona, sino también darle seguimiento a ese binomio, que “labora” aproximadamente ocho años.

Cuando vean un perro guía en la calle no lo acaricien, tampoco lo distraigan o le ofrezcan comida. “Si necesitan ayudar a las personas con discapacidad visual, por favor acérquese a ella, pero no distraigan al perro guía”.

Aconseja Silvia Lozada Badillo, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien es la fundadora y directora de la primera Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos (EEPGC) en México y Latinoamérica, la cual cumplirá 25 años de funcionamiento.

La escuela ubicada en Culhuacán es un sueño cumplido que comenzó a gestarse hace 33 años, platica Silvia Lozada mientras Gibson la escolta y la aguarda Kitty, su perra guía actual.

Comparte que ha sido un gran desafío y reto cada día lograr que la escuela exista, y que puedan servir a personas con discapacidad visual, por medio de la donación de perros guía que entrenan en la escuela que ella soñó crear.

“Hemos formado 135 binomios, y vamos por más”, resalta Silvia quien forma desde hace cuatro décadas binomios con perros guía.

Han sido seis quienes le han dado libertad, independencia, seguridad, autoestima y, sobre todo, un desplazamiento ágil porque gracias a ellos ha sorteado los obstáculos que hay en la calle. Comenta que esto la motivó a cursar la licenciatura en Derecho en Ciudad Universitaria. PdC.

 Foto de MART  PRODUCTION.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar