Miscelánea

Amaranto, cereal de alto valor nutrimental

El amaranto además de ser un cereal de alto valor nutrimental, es un orgullo mexicano y para quien no lo sabía resulta que no tiene gluten por lo que es ideal para quienes no pueden consumirlo.

El amaranto también conocido como huautli, es un superalimento con alto valor nutricional que posee propiedades y beneficios extraordinarios para la salud.

A diferencia de otros cereales no contiene gluten, por lo que lo hace apto para personas que quieran eliminar o reducir el consumo de alimentos con gluten.

Este cereal también se ha reconocido por sus contenidos altos de vitaminas (riboflavina, niacina), minerales (calcio y magnesio) y de escualeno presente en el aceite de amaranto.

Las investigaciones han mostrado que el escualeno tiene un efecto benéfico para reducir los niveles de colesterol en sangre, además investigaciones preliminares en estudios clínicos, indican que el consumo de amaranto es capaz de disminuir las hormonas relacionadas con la obesidad.

Se cultiva en América desde hace miles de años. Los incas, aztecas y mayas lo cultivaban y consumían como base de su dieta, incluso éstos últimos la consideraban una planta sagrada.

Del amaranto se aprovechan tanto las semillas como las hojas, puede ser utilizado en gran diversidad de productos, por ejemplo: sopas, panqués, cereal para desayuno, galletas, pastas, botanas, bebidas y confitería.

Qué más podemos saber de este súper alimento que antaño se consumía  mucho como golosina; el amaranto se mezclaba con miel, se vendía en trozos y se le llamaba “alegría”.

La planta del amaranto es bastante alta, tiene flores muy coloridas y vistosas, sus hojas son anchas y grandes; se le considera un cultivo que puede adaptarse bien a las condiciones adversas provocadas por los cambios climáticos al poder crecer en suelos áridos y altas temperaturas.

El amaranto es un orgullo mexicano, sus principales productores son Puebla y Tlaxcala. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de Julia Filirovska.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar