*Mantenernos siempre alerta…
Hasta las 10 de la mañana de hoy, el volcán continúa con su actividad llamémosle “normal”, nada que nos altere, pero no por eso dejar de estar pendientes.
Como lo ha venido haciendo en las últimas 24 horas se detectaron 40 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 15 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia.
El reporte, resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, da cuenta que también ocurrieron dos explosiones clasificadas como menores, hoy a las 06:18 horas y 07:36 horas.
Al momento de este reporte no se tiene buena visibilidad debido a nubosidad en la zona. Sin embargo, en horas previas se observó una emisión de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dispersaban al norte-noroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y los escenarios previstos para esta fase son:
*Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
*Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
*Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
*Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
*Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
*Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Siempre atentos…
Como decíamos nada alarmante, sin embargo siempre debemos estar atentos; autoridades como población en general mantenernos alerta en caso de aumento de la actividad volcánica del “Popo”.
Pues recordemos que hace unos meses se incrementó su actividad, situación que puede presentarse en cualquier momento.
Por eso en la sesión del martes 8 de agosto, legisladores reconocieron en un dictamen, que si bien las autoridades trabajan desde hace varios años en el tema, las acciones se pueden mejorar para así evitar situaciones de emergencia.
La Comisión Permanente solicitó a las autoridades federales y locales se mantengan en alerta, en el ámbito de sus facultades y atribuciones para salvaguardar la vida e integridad de la población que habita en las comunidades más cercanas al volcán.
Actualmente se llevan a cabo trabajos preventivos y de auxilio, en las que participa la Fuerza de Tarea “POPOCATEPETL”, integrada con cinco agrupamientos de auxilio, Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y Ciudad de México.
Cabe recordar que por la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor, considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter del volcán:
En un radio de 15 kilómetros, la “zona de alto riesgo” comprende 16 municipios de Puebla, seis en Morelos y ocho en el Estado de México. En un radio de 30-60 kilómetros, la “zona de riesgo medio” comprende 22 municipios en Puebla, nueve en Morelos, seis en el Estado de México y 18 en Tlaxcala.
Y en un radio mayor de 60-90 kilómetros, la “zona de bajo riesgo” comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los estados mencionados.
En caso de que sea necesario evacuar a la población por erupción del volcán, éste contempla a 30 municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio. PdC.