Croquetas, “premios”, arenero, vacunas, visitas al veterinario, el suéter para el frío, cama para el perro o el gato, correas, el baño, la “perruquería”, las bolsas para levantar sus heces, que si se enfermó, en fin, esto y más requieren nuestros adorados animalitos de compañía.
En promedio el tutor de una mascota gasta al mes de uno a dos mil pesos.
¿Qué les parecería que esos gastos que hacen cuando llevan a su mascota o mascotas al veterinario se les dedujeran de impuestos? Pues les platicamos que de aprobarse una propuesta hecha por un legislador, las visitas a este especialista se podrán deducir.
CDMX, Enero 9/24.- Para garantizar el bienestar de las mascotas y que la economía familiar no se vea comprometida, te platicamos que a finales de diciembre en el Senado se presentó una iniciativa para que las personas que están a cargo de animales de compañía puedan realizar la deducción fiscal de gastos por honorarios de servicios veterinarios prestados por profesionales titulados.
De acuerdo con el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, quien realizó la propuesta, los gastos que se destinan por concepto de veterinario por atención de mascotas representan el 50 por ciento del presupuesto de las familias, lo que conlleva un gasto considerable en las finanzas de cada una de las personas que tienen una mascota.
De acuerdo con la plataforma Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, el gasto mensual aproximado que se dedica al cuidado de las mascotas es de mil a dos mil pesos.
Las personas documentaron tener gastos extras para el cuidado de las mascotas como alimento especial con 43 por ciento, corte de pelo el 25 por ciento, medicamentos o tratamientos el 24.4 por ciento y gastos eventuales 7.6 por ciento; sin embargo, el 50 por ciento identificó que los gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros.
La iniciativa se une a la propuesta de Ley General de Bienestar Animal que se discutirá en el Congreso de la Unión, la cual tiene por objeto establecer como seres sintientes sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, protección, uso y aprovechamiento por el ser humano. PdC.