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Atrás quedó el pizarrón; lo de hoy es el uso de la tecno-pedagogía

Hoy se celebra el Día del Maestro y mucho ha cambiado la relación alumno-mentor y las herramientas de enseñanza. Muy atrás quedó el tradicional pizarrón con el borrador. Lo de hoy es la computadora, el internet y las redes sociales.

Ahora la educación es más horizontal y necesita docentes que desarrollen comunicación con sus alumnos, que sean más empáticos y flexibles, pero que también estén al tanto de cómo usar la tecnología  para impartir sus clases.

La técnica académica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Josefina Bárcenas López comenta que los maestros del siglo XXI enfrentan el reto de modificar sus estructuras tradicionales de enseñanza-aprendizaje, e integrar el uso tecno-pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De acuerdo con la universitaria, no tienen que ser expertos en su manejo, pero es necesario que cuenten con el conocimiento básico de qué son y cómo funciona internet, el correo electrónico y plataformas como Zoom, Google y Teams.

Todo ello, a fin de impartir clases en línea; saber utilizar aulas virtuales; efectuar videoconferencias, transmitir videos, imágenes y juegos, además de interaccionar entre personas. “Los profesores del siglo XXI tenemos que ir un paso adelante de los estudiantes en cuanto al uso de las TIC”.

Entre los instrumentos didácticos más usados está Zoom y las plataformas de Google o Teams, las cuales permiten el trabajo colaborativo con los estudiantes y crear salones virtuales, o espacios para realizar videoconferencias y presentaciones multimedia con imágenes y videos.

Para la experta, las y los maestros deben intercambiar roles, ser estudiantes y docentes, además de propiciar la educación horizontal.

Los valores que se deben conservar son el desarrollo de comunicación con los alumnos (ahora también a través del uso de las tecnologías), entender su lenguaje, ser empáticos y flexibles, así como modificar sus roles tradicionales para ser más mediadores.

Bárcenas López asevera que el Día del Maestro sirve para recordar al mundo la importancia de los buenos profesores, esos que nunca se olvidan, y también la conveniencia de complementar la educación en casa.

Uno de los grandes retos a vencer en la enseñanza de este siglo, resalta Bárcenas López, es la enorme brecha digital que padecen numerosos alumnos y profesores.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “la tecnología puede amplificar el trabajo de los grandes maestros, pero no los reemplazará”. PdC.

 

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