En la mañana o en la noche un plato de cereal servido con leche y fruta es imperdible, aunque no todas las personas lo pueden consumir ya que son alérgicas a esta fuente de vitaminas. Quienes puedan comerlos hoy celebremos con un gran tazón el Día Mundial de los Cereales.
Nos enteramos de esta curiosa e interesante efeméride que se celebra hoy para resaltar su importancia en el consumo humano, animal y en la fabricación de productos.
Los cereales son granos con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono, los más conocidos son el trigo, cebada, arroz, maíz, centeno, avena, sorgo y mijo.
Los cereales, cuya palabra proviene del latín Ceres y nombre de la diosa de la agricultura, son utilizados para el consumo humano y animal. Igualmente se emplea en la fabricación industrial de varios productos: alcohol etílico, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, productos de cuidado personal, entre otros.
El consumo excesivo de trigo y de maíz puede generar algunas enfermedades crónicas, tales como: diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
El trigo, la avena, el centeno y la cebada contienen gluten, que pueden generar los siguientes trastornos relacionados con el gluten:
*Enfermedad celíaca o celiaquía (es un proceso autoinmune que lesiona al intestino, otros órganos y tejidos).
*Sensibilidad al gluten no celíaca.
*Ataxia por gluten: (descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo: dedos y manos, brazos y piernas, movimientos oculares).
*Dermatitis herpetiforme.
*Alergia al trigo.
Por otra parte, la cebada se utiliza en la fabricación de cerveza y malta. El trigo y otros cereales con gluten se emplean en la elaboración de pan, pastas y productos de repostería. PdC.
Foto de Life Of Pix en Pexels