Siempre se ha dicho que México es una nación con una gran biodiversidad, lo cual ahora es más que avalado pues resulta que el siete por ciento de las especies de plantas vasculares de la Tierra se encuentran en nuestro país.
Y es que un estudio realizado por investigadores del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, revela que nuestro país tiene una riqueza cinco veces mayor a la esperada si se considera que México representa solo 1.5 por ciento del suelo firme en el planeta.
Pero veamos cuáles son las plantas vasculares. Las plantas, en general, se dividen en dos grupos: las que tienen un sistema vascular por el cual circula la savia y nutrientes (entre ellas las que tienen flores, pinos, helechos, orquídeas, etcétera); y las no vasculares (musgos, que absorben agua y nutrientes del aire a través de su superficie).
Las familias de plantas vasculares en nuestro país con mayor número de especies e importancia son: las compuestas (margaritas); cactáceas (nopales); leguminosas (frijoles); y gramíneas (pastos); tienen menor relevancia relativa las orquídeas o las rubiáceas (familia del café).
Explican los especialistas del IB, José Luis Villaseñor, Enrique Ortiz Bermúdez y Miguel Murguía Romero, quienes refieren que de 30 a 40 por ciento de la flora es microendémica, es decir, no se le ha visto más allá de unos cuantos kilómetros cuadrados del sitio de descubrimiento.
Lo que implica que está en grave peligro de extinción pues pequeños cambios en el uso de suelo, el aumento de la temperatura o su falta de protección podría hacer que se pierdan muchas de ellas.
Para conocer esta riqueza de plantas, Murguía Romero y el consultor independiente Bernardo Serrano Estrada construyeron el sitio de internet www.abamap.abaco2.org, que permite conocer la distribución a nivel estatal de más de 25 mil especies de plantas vasculares de México, así como listas de especies por entidad federativa y totales por familia y género.
“Abamap contiene la información de las 25 mil especies, pero no solo la lista, sino asocia en qué entidades federativas está presente al menos un ejemplar. Se puede consultar la información libremente para quien desee entrar y hacer uso de ella”, precisó Murguía Romero.
El Herbario Nacional de México, que alberga el Instituto de Biología de la UNAM, es el más completo del mundo en cuanto a plantas de la nación mexicana. Ahora el siguiente reto de los universitarios es conocer la representatividad de la flora nacional que posee este espacio, que se cree es actualmente de 80 a 90 por ciento de las 25 mil. PdC.
Foto de Maria Orlova.