Miscelánea

¿Hotel para polinizadores, cómo…?

Alguna vez, habías escuchado que hay hoteles para polinizadores, sabíamos que ya existen para perros y gatos, pero no para seres vivos como las mariposas o las abejas.

Te platicamos que ya se empiezan a extender estos lugares, pero primero veamos qué es o cómo es un hotel para polinizadores.

Los hoteles para polinizadores son un lugar de refugio y descanso para distintos animales e insectos como abejas, polillas, mariposas, escarabajos y colibríes.

Este tipo de refugios favorecen la interacción de los seres vivos (animales e insectos) con las plantas, lo que facilita la polinización de cultivos y al combate biológico de plagas. Generalmente están elaborados con materiales reciclados, lo que los hace amigables con el medio ambiente.

¿Te gustaría construir un refugio para estos seres vivos?

Así como hay personas que han adoptado un árbol o un prado público al que cuidan y están al tanto de mantenerlos en buen estado, igual en un parque o jardín podría ser un buen sitio para construir un lugar de descanso.

Por si alguien se anima, aquí les compartimos los materiales y pasos que se requieren para hacerlos.

Materiales: tablas, piñas de pino, troncos de madera, carrizos de distintos tamaños, cartón, paja, malla para gallinero y trozos de barro.

¿Que cómo se hace?

Con las tablas se armará la estructura del hotel; puede ser cuadrada, rectangular o de cualquier forma que desees. Cubre la parte trasera con un pedazo de triplay.

Una vez tengas la estructura del hotel, se deberá agregar un techo en forma de “A”, esto ayudará a protegerlo en los días lluviosos. Divide la parte interna de la estructura en secciones de diversos tamaños, mientras más, mejor.

Rellena cada sección con los distintos materiales. Puedes  alternar los materiales o incluso combinarlos, pero de preferencia hay que crear una sección con un material en específico.

Si utilizas troncos de madera, córtalos de distintos tamaños y, con ayuda de un taladro, perfóralos.

En el caso del cartón, debes enrollarlo, sin apretar demasiado para permitir el acceso de los insectos.

Una vez llenas todas las secciones del hotel para polinizadores, coloca la parte delantera con la malla para gallinero, esto evitará que el material colocado no salga de la estructura.

Un dato más…

A través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar se capacita a las y los productores para la creación de hoteles de polinizadores.

La EAT:

*Está presente en 34 regiones de 27 estados de la República y cubre 500 municipios.

*Cuenta con 34 coordinadores regionales y casi mil 200 técnicos.

*Operan dos mil 310 escuelas de campo con 125 mil productores en proceso de capacitación y 84 mil que están realizando prácticas agroecológicas. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar