Miscelánea

El espacio exterior, ambiente hostil para el ser humano

Escenas cinematográficas en las que se ve como flotan los astronautas por la falta de gravedad, nos hace pensar que es fácil y hasta “divertido” vivir fuera de la atmósfera de la Tierra, sin embargo ¿te has puesto a pensar en los cambios que sufre el cuerpo humano cuando se encuentra en el espacio?

Múltiples cambios ocurren en el organismo humano al permanecer en el espacio exterior, entre ellos  ilusiones o errores de percepción con el entorno, incapacidad para inclinar la cabeza, vómitos repentinos, pérdida de masa ósea, aumento de estatura e hinchazón del rostro.

Profesores y alumnos de la Sociedad Universitaria de Medicina Aeroespacial de la Facultad de Medicina de la UNAM, explican las situaciones a las que se enfrentan los astronautas.

El estado de ingravidez tiene efectos en el cuerpo, por ejemplo en el sistema nervioso compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos; sufre cambios por la radiación y las temperaturas extremas.

Se padece el síndrome de la Presión Espacial, el proceso que el cuerpo tiene que llevar para acostumbrarse al ambiente espacial. Se puede identificar al experimentar dolores de cabeza, de estómago, mareos, náuseas, incapacidad para inclinar la cabeza y vómitos repentinos hasta por siete días.

Se manifiestan ilusiones o errores de percepción con el entorno, como sentir que uno es el piso, que se va de lado o se está flotando; y errores posturales cuando el astronauta sale de la órbita y existe incapacidad para estar completamente erguido.

En estado de microgravedad, la sangre y todos los fluidos del cuerpo van de las piernas y el abdomen hacia el corazón y la cabeza, lo que provoca que las caras de los astronautas se hinchen, que el corazón tenga una sobrecarga y que la presión de los vasos sanguíneos aumente.

Los viajeros espaciales experimentan debilitamiento de los huesos por la pérdida de la masa ósea, que predomina en la parte media-baja del cuerpo; pueden perder entre el uno o dos por ciento de su masa ósea total, haciendo que el calcio que no está en los huesos se vaya a la sangre y se acumule en el riñón.

La Medicina Aeroespacial es una rama médica que se centra en el estudio clínico y científico del cuerpo de las personas, en uno de los ambientes más hostiles a los que se puede enfrentar: el espacio. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar