Si hoy te despiertas como todos los días, te levantas y quieres escribir un mensaje y tu mano no responde, te vas a trabajar y al irte maquillando en el coche no puedes controlar tus movimientos y al registrarte en vigilancia en tu oficina no te salen los trazos de las letras para escribir tu nombre, algo raro está pasando y cuando te llevan al hospital te da una convulsión y pierdes el conocimiento, entras a urgencias y sales del hospital 11 días después.
Diagnóstico, Esquimia cerebral, conocido como Trombosis cerebral, ¿te lo imaginabas? Jamás… El día anterior estabas perfectamente sana, solo un leve dolor de cabeza. Atender esa enfermedad en un hospital de alto nivel, hoy en día tiene un costo entre 1.5 o dos millones de pesos.
¿Podrías afrontar un gasto así? ¿Cuentas con un Fondo de Emergencia que alcance para pagar ese monto? O ¿Tienes un Seguro de Gastos Médicos Mayores que te cubra una situación como la anterior? O seguramente piensas, eso no me pasa a mí, pero te cuento que sí, sí pasa; me pasó a mí y le puede pasar a cualquier persona no importando edad, sexo, ni condición social.
Los servicios médicos privados en México tienen costos muy altos y los servicios públicos no son suficientes y aunque hay excelentes médicos tienen muchas carencias.
Las aseguradoras te ofrecen transferir o compartir los riesgos que tengan que ver con cuestiones médicas, para ello cuentan con diversas opciones de seguros de salud, así que podrás elegir el que cubra tus necesidades y se adapte a tu presupuesto.
Seguro de Accidentes, como su nombre lo indica, cubre todo aquello que tenga que ver con la atención médica necesaria para atender lesiones por un accidente, desde la entrada a la sala de urgencias hasta médicos, medicamentos, placas y rehabilitación si es necesaria, hasta el monto que se indica en la póliza y de acuerdo a lo estipulado en la misma.
También cuenta con seguro de vida por muerte accidental únicamente para personas mayores de 12 años, tu amiga la de los seguros te puede explicar como funciona.
Seguro de Gastos Médicos Menores, cubre consultas y apoyo médico de rutina o para atenciones básicas cuenta con red de médicos generales y especialistas, descuento en exámenes y medicamentos y en algunos casos programas de prevención para ciertas enfermedades.
Seguro de Gastos Médicos Mayores, éste cubre enfermedades graves, crónicas; intervenciones quirúrgicas, hospitalización, exámenes, medicamentos, rehabilitación de acuerdo a lo que está descrito en la carátula y en las condiciones generales (documento que indica todo sobre el uso y manejo del seguro y lo que cubre y no cubre) de la póliza, tu amiga la de los seguros te explicar todo lo referente a cómo manejarlo y utilizarlo; y además siempre estará para apoyarte.
Hoy en día algunas aseguradoras te brindan apoyo adicional sobre los servicios, hospitales, médicos de red e información importante por medio de aplicaciones de fácil uso y módulos en algunos hospitales.
El pago de los gastos se hará de forma directa, cuando el servicio médico es programado o por medio de reembolso y el asegurado pagará parte del gasto por medio del deducible y coaseguro o algún copago que dependerá de la póliza que se tenga, siempre en estos momentos contarás con la ayuda de tu amiga la de los seguros.
Hoy en día existen seguros flexibles de gastos médicos mayores, donde tú puedes elegir coberturas, deducibles, suma asegurada, hospitales, que tanto participas tú en el costo de una enfermedad o accidente, este tipo de seguros bajan el precio anual pero aun así tienen una excelente protección.
Por último es importante mencionar a los Seguros Indemnizatorios los cuales cubren una lista de enfermedades graves y ofrecen un monto establecido por la aseguradora, por enfermedad enlistada, este dinero se entrega al asegurado cuando el diagnóstico es oficial, puede utilizarse para cubrir gastos sin presentar facturas.
Como puedes ver, existen muchas opciones: si hoy tienes salud, tienes menos de 64 años y no cuentas con una protección de este tipo busca a tu amiga la de los seguros y ella identificará cuáles son tus necesidades y te ofrecerá la mejor opción.
Nada pierdes escuchándola; cuida tu patrimonio porque la enfermedad de un ser querido sin el apoyo de un seguro, aparte de la carga emocional puede dañar gravemente tu economía. PdC.
Escrito por Queta Alarcón.
Foto de Anna Shvets.
Por si quieres consultar a Mi Amiga la de los Seguros, aquí el mail: menriqueta.alarcon@gmail.com