Miscelánea

Deliciosa y nutritiva: la sandía

En temporada de calor es muy común que se antoje comer sandía, pero también por lo general se recomienda cuando se está en un régimen alimenticio estricto, pues se dice que por la cantidad de agua que contiene da saciedad, sin embargo, los expertos consideran que tiene nutrientes y ofrece muchos beneficios al organismo.

La sandía, una de las frutas más populares durante el verano, es más que solo el mito de ser agua y azúcar; es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico.

Ya se han de preguntar, ¿y cuáles son los beneficios de comer sandía? Antes de describir sus ventajas es importante saber que al igual que otro alimento, debe consumirse en cantidades normales y como parte de una dieta equilibrada; y no por sabrosa y nutritiva engolosinarnos con esta fruta.

Ahora sí, sus beneficios son: cardiovasculares, tiene propiedades anti inflamatorias, contiene antioxidantes que combaten el cáncer, mejora la salud ósea y la digestión, reduce la presión arterial y ayuda en la quema de grasa.

Ayuda a mejorar la salud renal, es buena para el cuidado de la piel y el cabello, protege los ojos de los trastornos relacionados con la edad y ayuda a controlar la ansiedad.

La sandía cruda contiene (entre otros): agua, energía, proteína, lípidos, carbohidratos, calcio, magnesio, potasio, vitamina A y C, caroteno y licopodio.

Carotenoides

La sandía contiene una gran variedad de carotenoides, como luteína, zeaxantina, criptoxantina y licopeno. Los carotenoides son antioxidantes. Uno de los muchos roles de los antioxidantes es proteger las células de los radicales libres, que están vinculados con enfermedades graves, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

El licopeno da el color rojo y la zeaxantina, el amarillo en alguna pulpa de sandía. Se ha descubierto que el licopeno contribuye al buen funcionamiento del corazón y puede prevenir algunos tipos de cáncer, como el de próstata y de mama. Además, contribuye a la protección intensa de la piel de las radiaciones nocivas.

Vitamina A

Contiene b-carotenoide, que se transforma en vitamina A. De hecho, 100 gramos de sandía nos proporcionan aproximadamente una quinta parte de las necesidades diarias de vitamina A de un adulto. Esta vitamina contribuye a mejorar la vista y fortalece el sistema inmunológico, entre otros grandes beneficios.

Vitaminas del complejo B

Como B1, B5 y B6. Especialmente la B6 participa en la síntesis de neurotransmisores cerebrales, como la serotonina, la melatonina y la dopamina, que se sabe ayudan con la regulación de la ansiedad y el miedo.

Vitamina C

Es una gran fuente de vitamina C, promueve la salud de la piel y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Potasio

También es una gran fuente de potasio, el cual ayuda a disminuir los niveles de presión arterial.

L-Citrulina

La L-Citrulina (principalmente presente en la parte blanca de la corteza), es un aminoácido que se convierte en L-arginina. Ambas participan en la síntesis de ΝΟ (óxido nítrico) y mejoran la circulación sanguínea y el ciclo de la urea.

Fibra

Es fuente de fibra dietética, la que aumenta el buen funcionamiento del sistema digestivo y controla los niveles de colesterol. Sin embargo, las sandías también contienen una cantidad significativa de FODMAPs. Estos son oligo-, di-, mono-sacáridos y polioles fermentables y pueden causar efectos negativos en las personas con síndrome de intestino irritable.

Carbohidratos

El contenido de carbohidratos en la sandía está cerca de 7,2 g por 100 g. De estos, 6,2 g son azúcares como la glucosa, fructosa y sacarosa; y 100 gramos de sandía contienen menos de 0,2 g de grasa.

 ¿Lo sabías…?

*La sandía es una fruta originaria de África, se dice que hace miles de años la sandía tenía un sabor más amargo y su pulpa era de color amarillo, con el paso de los años se volvió más dulce, lo que provocó que obtuviera su característico color rojizo.

*Se puede consumir en fresco, jugos, postres, cereales, bebidas alcohólicas o dulces; en la industria se utiliza para fabricar productos como velas, jabón, cremas, champús y mascarillas.

*Un mexicano consume en promedio 3.3 kilos de sandía al año.

*Los principales estados importadores de sandía mexicana son Estados Unidos, Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Colombia y Austria.

*México es el 12° productor de sandía en el mundo; se cultiva en 27 estados de la República; y lash principales entidades productoras son: Sonora, Veracruz y Jalisco. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Wikifarmer.

 Foto de Kampus Production.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar